Página de inicio » Nacionales » Magistrados entregan informe a Sala de lo Constitucional
Tribunal Supremo Electoral envía solicitud de prórroga a la Sala de lo Constitucional, para concluir el conteo de votos en el departamento de San Salvador, ordenado por la misma Sala. Foto Diario Co Latino.

Magistrados entregan informe a Sala de lo Constitucional

@JoakinSalazar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que, here durante la tarde de este lunes, store enviaron un informe a la Sala de lo constitucional, en el que detallan sobre el proceso de apertura de los paquetes electorales para diputación a Asamblea Legislativa de San Salvador, cuya conteo de votos debió terminar ayer, pero, que humanamente era imposible cumplir la fecha. Según el TSE, el recuento puede cumplirse hasta el 21 mayo.

El colegiado tenia hasta ayer para presentar el resultado del segundo recuento de las papeletas, sin embargo, el proceso solo ha avanzado en un 15.22% . La Sala de lo Constitucional ordenó la apertura de los paquetes electorales para diputados de San Salvador, poniendo como fecha límite, “improrrogable”, para entrega de resultados el 27 de abril.

 Sin embargo, los magistrados del TSE aseguraron que diariamente pueden revisarse los votos de dos a cuatro paquetes electorales por día, por lo que haciendo números podrían tardarse más de 12 días más, sin contar el proceso que realizan los magistrados con los votos nulos e impugnados

El Magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que la tarde de este lunes fue enviado el documento, donde se pide una nueva prórroga, en la que espera que la Sala de lo constitucional sea accesible y acepte la solicitud.

Y es que el proceso, por su naturaleza, es lento, dado que hasta el momento se reporta 437 paquetes procesados, y quedan aún pendientes un mil 806 paquetes electorales, es decir, el 62.88%. Por el resultado del recuento, el colegiado solicitó la prórroga para el 21 de mayo, además de solicitar que se darán libre a los trabajadores y a las mesas los días uno  y diez de mayo, dado que son asueto nacional.

Los diputados electos del departamento San Salvador, quienes tendrían que tomar posesión de sus curul el uno de mayo, probablemente lo hagan en su carácter “provisional”, pese a que es figura no existe en ninguna ley de la República, solo en las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Juzgado instala audiencia inicial contra empleado del TSE

Esta mañana, el juzgado segundo de paz instaló la audiencia inicial en contra del empleado del TSE que fue acusado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de fraude electoral.

 Osmín Inocencio Lara es acusado por fraude electoral en perjuicio de los derechos fundamentales de la persona La Fiscalía General de la República informó que solicitará que se decrete instrucción formal con medidas alternativas a la detención provisional, para el imputado.

Según testigos, el pasado sábado, cuando se inició la jornada de apertura de paquetes electorales, el imputado, supuestamente alteró una papeleta, al marcar una bandera más, que permitía que se anulara el voto, por lo que Lara es acusado por ese delito.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …