Página de inicio » Nacionales » MAG implementa plan de acción ante amenaza por plaga de langosta 
Reportan plaga de langostas en cultivos de diferentes zonas del país. La imagen corresponde a un sembradío de maíz en Coatepeque. Foto Diario Co Latino/@AngelIbarra

MAG implementa plan de acción ante amenaza por plaga de langosta 

@DiarioCoLatino 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que ha implementado un plan de acción por la langosta voladora, para detección temprana de brotes y el control la plaga, evitando pérdidas en cultivos.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una Alerta Fitosanitaria Regional por la langosta, que tiene como hábitat potreros en mezcla con plantas secundarias; también, terrenos con cultivos como maíz, frijol y caña de azúcar. Según el MAG, esta plaga puede formar grupos de hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden comer hasta 100 toneladas de materia verde por día. En El Salvador hubo un brote de la langosta voladora durante el año 2015, los insectos acabaron con 800 manzanas cultivadas con maíz y frijol. Este insecto se alimenta de maíz, frijol, soya, cítricos, frutales varios, pastos y de hortalizas menores.

Ante la Alerta Fitosanitaria Regional, el MAG afirmó que ha coordinado con las secretarías y ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México para mantener comunicación constante que permita actuar de forma oportuna ante un posible brote transfronterizo. Los expertos del OIRSA han pronosticado una alta probabilidad de brotes de la langosta centroamericana o langosta voladora para los años 2020, 2021 y 2022.

“Contamos con una red de productores que apoyan la vigilancia y que mantiene contacto directo con el personal técnico del MAG. Los mismos productores son quienes realizan aplicaciones de control, con el apoyo de la Dirección de Sanidad Vegetal, que les presta equipo de aspersión motorizado y provee el plaguicida”, comunicó.

El Ministerio de Agricultura exhortó a los productores y población en general que vigilen los cultivos e identifiquen en sus parcelas la presencia de este insecto y, si lo encuentran, notificar de inmediato a los números 2432-0338 en el occidente del país, 2202-0823 en la zona central o al 2637-0161 en oriente, para que sea realizada una inspección.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …