Página de inicio » Nacionales » Abogado señala que firmante de los Acuerdos de Paz dio falso testimonio
Oscar Santamaría declaró que la muerte de los jesuitas fue “un hecho colectivo condenable”, declaraciones que para la defensa es “falso testimonio”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Abogado señala que firmante de los Acuerdos de Paz dio falso testimonio

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los abogados de la parte acusadora del coronel retirado Inocente Orlando Montano señalaron que la declaración de Oscar Santamaría, en su carácter de perito, es “falso testimonio”, dentro del juicio en la Audiencia Nacional de España, ya que consideran que mintió al no reconocer documentos de Wikileaks que revelan que en año 2008 viajó a Madrid, España, junto a Salvador Samayoa, para entorpecer la acusación presentada contra militares salvadoreños por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, entre ellos Ignacio Ellacuría, hecho suscitado en noviembre de 1989.

Santamaría, quién fue ministro de justicia para el periodo presidencial de Alfredo Cristiani y negociador de los Acuerdos de Paz de 1993, declaró a favor de Inocente Montano. Santamaría habría asegurado que “nunca obstruyó ningún militar el proceso de paz, podrían haber ellos estado pendiente de cual era el fin, que al final iba tener el tema de las Fuerzas Armadas en la mesa, y es probable, que pudieron haber puesto mucha atención”.

En relación a la masacre de los sacerdotes jesuitas, Oscar Santamaría señaló que “siempre consideramos que fue un hecho colectivo condenable”.

No obstante, al ser cuestionado por la visita que realizó a Madrid en diciembre del 2008, Santamaría enfatizó que solo lo hizo para conocer sobre la acusación presentada por dos organizaciones pro derechos humanos ante la Audiencia Nacional de España.

“En ningún momento, nosotros lo que hicimos es tratarnos de informar, porque el tema estaba tratado en la Audiencia Nacional y al final lo que podría ser tratado en El Salvador porque ya había sido resuelto en el país”, dijo, al ser cuestionado por dicha visita. Un informe filtrado en Wikileaks en el 2010–2011 y retomado por el periódico digital El Faro, señala que Oscar Santamaría y Salvador Samayoa abogaron ante autoridades españolas para que el expresidente salvadoreño (Alfredo Cristiani y altos mandos militares) salieran de la lista de imputados.

“Samayoa y Santamaría se reunieron con Fernando Burgos Pavón, el fiscal adjunto del Tribunal Nacional (Audiencia Nacional), quien debe preparar un informe al tribunal. Burgos les dijo que vio afirmaciones de la llamada “jurisdicción universal” como sin mérito, ya que el caso había sido juzgado en El Salvador. Además, el caso no calificó como un delito contra humanidad o genocidio, pero era simplemente un crimen común”, dicta el fax presentado por El Faro.

El abogado acusador, Manuel Ollé dijo: “La acusación pedirá al Tribunal que se deduzca testimonio (se reconozca como mentira) contra este señor, por falso testimonio.

Por documentos de Wikileaks que revelaron lo contrario a su declaración”.

Argumentos finales 

El Caso Jesuitas culminará esta mañana, anunció la Audiencia Nacional en Madrid, España, y podría ser la última oportunidad para el coronel Inocente Montano, y su abogado defensor, para dirigirse a los jueces antes de que se dicte una sentencia definitiva.

“Si hubo encubrimiento explícito”, dijo en su argumentación final la fiscal Teresa Sandoval. Ante el abogado defensor del militar, quién ha pedido la absolución total para Montano, apelando a que el militar estaba en una situación “de miedo insuperable, fuerza irresistible y estado de necesidad esa madrugada del 16 de noviembre de 1989”.

La parte acusadora reiteró la petición de 150 años de prisión para el coronel Inocente Montano y la  absolución para el teniente Yusshy René Mendoza.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …