Página de inicio » Nacionales » MAG distribuye 10.3 millones de cafetos para renovar parque cafetalero
Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la distribución de 10.3 millones de cafetos parra cooperativas y familias productoras de Café. Foto Diario Co Latino/Archivo

MAG distribuye 10.3 millones de cafetos para renovar parque cafetalero

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la distribución de cafetos para la renovación del parque cafetalero. Las cooperativas de productores podrán recibir hasta 100,000 plantas y los productores individuales un máximo de 20,000.

Serán 10.3 millones de plantas de café las que serán distribuidas entre familias productoras y asociaciones cooperativas, a fin de incrementar la producción y productividad de la caficultura en el país.

“Con este nuevo ciclo de entregas, el MAG fortalecerá la producción de 4,120 fincas situadas en las zonas cafetaleras de las seis cordilleras cafetaleras del país: Apaneca-Ilamatepec, Quetzaltepec-Bálsamo, Chichontepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique y la de Alotepec-Metapán”, detalló el MAG. La semana pasada, trasladó 81,000 plantas de café hacia el volcán Chaparrastique.

Según el informe Renovación y Saneamiento del Parque Cafetalero, elaborado por el MAG, “el sector ha sufrido deterioros a través del tiempo, debido a una serie de factores como la baja de producción en las fincas, lo que ha ocasionado rendimientos mínimos por manzana; un parque cafetalero envejecido; falta de relevo generacional y drástica caída de precios internacionales”.

“El informe también refleja que los caficultores han enfrentado otras dificultades como falta de asistencia técnica e investigación científica, por no contar con una institución específica y especializada en esta rama, entre otros problemas como el cambio climático”, expuso.

Cabe mencionar que los caficultores contarán con la asistencia de los técnicos del MAG, para realizar la siembra de las plantas y el manejo agronómico. Agregó que la entrega es gratuita y se proyecta realizarla en un período de 30 días. “Las variedades de plantas adquiridas son altamente productivas y resistentes a la roya”, dijo.

La entrega se da luego de meses de espera para la compra de cafetos. Según expertos, mayo y junio son los meses idóneos para iniciar la repoblación de los cafetales; en julio, los viveristas comunicaron que estaban teniendo pérdidas por la tardanza en el proceso. En septiembre, la cartera agrícola informó sobre la asignación de $4.2 millones para la compra de las plantas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …