Página de inicio » Mundo » Maduro confirma que asistirá a cumbre de las Américas en Lima
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. [Foto Diario Co Latino/Federico Parra/AFP]

Maduro confirma que asistirá a cumbre de las Américas en Lima

Caracas/AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistirá a la cumbre de las Américas de Lima en abril, tras recibir una invitación de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó el gobierno de Caracas.

Maduro «asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú», señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El ministro publicó un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski, con quien Maduro sostiene una agria polémica en medio de la cual los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos en agosto pasado.

«Es grato dirigirme a usted a fin de extenderle una cordial invitación a participar en la VIII cumbre de las Américas», que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, indica la misiva.

Tras recordar el tema de la cita, «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», Kuczynski subraya que la presencia de Maduro «será crucial para alcanzar los resultados» esperados.

Maduro, quien justamente cumplirá el 14 de abril cinco años de haber sido elegido, podría coincidir en la cumbre con su par estadounidense, Donald Trump, quien lo acusa de haber instaurado una dictadura en Venezuela y le impuso sanciones financieras a él y al país.

El gobernante venezolano, por su parte, asegura que Trump está detrás de un complot de la oposición para hundir la economía del país petrolero y derrocarlo.

Trump no ha confirmado su asistencia al encuentro hemisférico, pero el lunes su secretario de Estado, Rex Tillerson, restó importancia en Lima a la posibilidad de que se tope con Maduro.

«Lo importante es tener una cumbre muy exitosa, que no haya otros temas que distraigan y que se pueda debatir cómo reforzar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción», acotó Tillerson, al aludir a la posibilidad de que Caracas use el foro para ventilar otros temas.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, su país no descarta aplicar sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, de las cuales es su principal cliente, ante lo cual Maduro replicó que está listo para enfrentar un embargo.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …