Página de inicio » Editorial » Medidas extraordinarias deben continuar

Medidas extraordinarias deben continuar

La relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Agnes Callamard ha solicitado al Gobierno de El Salvador que elimine las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles.

De acuerdo con la diplomática, las medidas en mención, impuestas a partir de 2016, “deshumanizan a los reos” y ,además, no “han dado resultados positivos en el combate a la criminalidad”.

No creemos que los 12 días que la diplomática estuvo en El Salvador haya sido tiempo suficiente para decir tan enfáticamente que las medidas no han dado resultados positivos.

Y es que gracias a esas medidas hoy la inteligencia no solo tiene la forma de operar de los grupos delincuenciales desde las cárceles, sino que ha logrado evitar que se cometan crímenes, como homicidios y extorsiones.

El hacinamiento en las cárceles, por ejemplo, no se debe a las medidas extraordinarias, sino a la falta de infraestructura adecuada y al número de capturados.

Hay que decir que ha sido en los gobiernos del FMLN que ha habido todo un interés por humanizar los centros penales, por eso es que se continuó con la construcción del complejo penitenciario de Izalco, y otras obras que están en construcción en Zacatecoluca y en Mariona.

También hay que recordar que en gobiernos de ARENA se hicieron préstamos para construir el complejo penitenciario de Izalco, y el dinero se esfumó, por lo que las obras quedaron solamente iniciadas.

También hay que recordar que en la Asamblea Legislativa ARENA se ha negado a dar sus votos a más préstamos para mejorar los centros penitenciarios, porque, contrario a la visión de los gobiernos del FMLN, los diputados de ARENA y su dirección creen que las cárceles deben ser centros de castigo para los criminales.

Los gobiernos del FMLN no solo han ampliado las cárceles para reducir el hacinamiento, sino que ha implantado programas como el Yo Cambio, para preparar a los reos a su futura reinserción en la sociedad. Este programa inició en Apanteos

También se establecieron las granjas penitencias, donde conviven más de un millar de reos.

El Gobierno debe revisar si algunas de las medidas pueden adaptarse a los requerimientos de la funcionaria de la ONU, pero no eliminarlas, pues, los resultados de estas son positivos.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …