Página de inicio » Nacionales » SECULTURA por la protección del patrimonio subacuático
SECULTURA y la UNESCO inauguran taller nacional sobre “Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”. Foto Diario Co Latino.

SECULTURA por la protección del patrimonio subacuático

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguraron el taller nacional sobre “Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”.

El mismo tiene como objetivo principal lograr que las distintas autoridades competentes que representan a instituciones públicas y privadas conozcan por parte de especialistas de UNESCO cuál es la importancia de ratificar la Convención de 2001 sobre la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, externó el compromiso de la institución por “buscar las declaratorias de bienes patrimoniales a estos hallazgos, así mismo de poder ratificar la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático”.

La UNESCO promueve la preservación, estudio y protección del patrimonio cultural subacuático de la humanidad, su mayor herramienta para hacerlo es la Convención 2001, que establece medidas de protección contra el saqueo, el tráfico ilícito y la explotación comercial del patrimonio sumergido, así como estándares científicos internacionales para las actividades dirigidas a los restos arqueológicos subacuáticos.

Regalado comentó que El Salvador ha ejecutado medidas para la conservación del patrimonio cultural que está sobre tierra, por lo que el patrimonio cultural subacuático “es una novedad para el país”.

La secretaria de Cultura indicó que en una investigación se estableció que en las costas salvadoreñas se encuentran al menos 10 pecios (restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua), sin embargo, la funcionaria consideró que pueden existir muchos más. “Hay una lucha, un movimiento alrededor del patrimonio cultural subacuático, como Secretaría de Cultura estamos es toda la disposición de apoyar y comprometernos en estas iniciativas y de buscar las declaratorias de bienes patrimoniales a estos hallazgos”, declaró Regalado.

La funcionaria consideró que los 10 pecios contemplados en la investigación “son un inicio” del camino hacia el patrimonio cultural subacuático, lo que conllevaría una conservación y revalorización del patrimonio en las costas salvadoreñas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …