Página de inicio » Nacionales » Madre de desaparecida obtiene libertad bajo medidas

Madre de desaparecida obtiene libertad bajo medidas

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino
El Tribunal Cuarto contra Crimen Organizado de San Salvador decretó que la madre de una joven desaparecida e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Verónica Delgado, sea liberada bajo medidas, mientras el caso continúa en instrucción.
Verónica Delgado fue capturada el 11 de marzo por la Policía Nacional Civil (PNC).
«Verónica llega como víctima del crimen organizado, que creemos son los responsables de la desaparición, y se vuelve defensora de derechos humanos de una causa de búsqueda, exigencia de verdad y de justicia», señaló Idalia Zepeda, de la organización ASDEHU.
De acuerdo a la PNC “la captura se dio por agrupaciones ilícitas. Como sabemos, el régimen de excepción permite que aún sin un proceso de investigación se realicen este tipo de capturas, y es cuando ella es llevada a prisión, privada de libertad” dijo Zepeda.
La representante de ASDEHU dijo que creen que es un caso de criminalización, “no solo de una defensora de derechos humanos, sino que criminalización de la pobreza. Estas mujeres, en su mayoría que forman este Bloque de Búsqueda, siguen viviendo en comunidades estigmatizadas, que tuvieron presencia de pandillas, pero que ahora son revictimizadas. Ellas tienen el sufrimiento y el pesar de no saber el paradero de un ser querido desaparecido, y ahora están corriendo el riesgo de ser privadas de libertad, en el marco del régimen”.
Según el abogado del caso Delgado seguirá el proceso en libertad por 6 meses de instrucción, pero se desconocen las medidas sustitutivas a la detención que se implicarán a la acusada.
Verónica Delgado participó el pasado 8 de marzo en la marcha del Día Internacional de la Mujer, llevaba la imagen de su hija Paola Arana, quien desapareció hace 2 años. Luego de marchar fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil, según Edith Elizondo de Alerta Raquel.

Ver también

“Hoy, ser sindicalista es criminalizado”: Sonia Urrutia del BRP

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …