Página de inicio » Latinoamerica » Lula triunfa en balotaje y es electo presidente de Brasil por tercera vez
El expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, gesticula en una casilla electoral en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, Brasil, el 30 de octubre de 2022. (Xinhua/Rahel Patrasso)

Lula triunfa en balotaje y es electo presidente de Brasil por tercera vez

Río de Janeiro (Brasil)/Sputnik

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) superó por un estrecho margen en el balotaje del domingo al actual mandatario Jair Bolsonaro y resultó así electo como jefe de Estado por tercera vez, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
“Elección matemáticamente definida (electo)”, indicó el organismo en su página web, señalando que, con el 98,81 por ciento de los centros escrutados, Lula se queda con 50,83 por ciento de los sufragios contra 49,17 por ciento de Bolsonaro.
Más de 156 millones de brasileños fueron convocados a elegir este domingo a su próximo presidente entre Bolsonaro y Lula, los candidatos más votados en la primera vuelta del 2 de octubre.
Asimismo, 12 estados del país eligieron en segunda vuelta a su gobernador.
La votación se realizó también en 181 centros instalados en el extranjero.

Líderes latinoamericanos saludan a Lula

Varios presidentes y vicepresidentes de América Latina saludaron al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo.
“¡Felicidades hermano Lula, presidente electo de Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”, manifestó el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de la red social Twitter.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en esa red social: “Lula. Alegría!”.
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en Twitter: “Viva Lula”.

Biden felicita a Lula

El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en el balotaje del domingo contra Jair Bolsonaro, que lo convirtió en jefe de Estado de Brasil por tercera vez.
“Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección como nuevo presidente de Brasil luego de unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero con ansias poder trabajar juntos para continuar con la cooperación entre nuestros dos países en los meses y años por venir”, señaló el mandatario estadounidense en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Lula se quedó el domingo con 50 por ciento de los votos contra 49 de Bolsonaro, informó el Tribunal Superior Electoral.
Más de 156 millones de brasileños fueron convocados a elegir este domingo a su próximo presidente entre Bolsonaro y Lula, los candidatos más votados en la primera vuelta del 2 de octubre.

Primer ministro canadiense felicita a Lula

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en el balotaje del domingo contra Jair Bolsonaro, que lo convirtió en jefe de Estado de Brasil por tercera vez.

“El pueblo de Brasil ha hablado. Estoy ansioso por trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, para darle respuestas a los canadienses y a los brasileños, para avanzar en nuestras prioridades compartidas, como proteger el ambiente. ¡Felicitaciones, Lula!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Presidente del Gobierno español felicita a Lula

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en el balotaje del domingo contra Jair Bolsonaro, que lo convirtió en jefe de Estado de Brasil por tercera vez.
“Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”, publicó el mandatario español en su cuenta de Twitter.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …