Página de inicio » Latinoamerica » Lula ratifica favoritismo a segunda vuelta de elecciones en Brasil
Imagen Jair Bolsonaro (d), y Luiz Inácio Lula da Silva (i), participando durante un debate presidencial, en Sao Paulo, Brasil. (Xinhua/Rahel Patrasso).

Lula ratifica favoritismo a segunda vuelta de elecciones en Brasil

Brasilia/Prensa Latina/La Nación

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió el 53,5 por de los votos válidos y aparece con ventaja en una nueva encuesta a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre en Brasil.

La pesquisa de la Confederación Nacional de Transporte y el instituto MDA también ubicó este lunes al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro con un 46,5 por ciento. Los votos válidos, que excluyen los en blanco y nulos, determinan el resultado del sufragio.

En las disputas para presidente y gobernador, el candidato que alcanza más del 50 por ciento de los votos válidos gana la consulta. La investigación entrevistó a dos mil dos personas en persona entre el 14 y 16 de octubre, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, para más o menos. El nivel de confianza es del 95 por ciento. Teniendo en cuenta los votos totales, Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, alcanza un 48,1 por ciento de las intenciones, contra un 41,8 de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Los que afirmaron no votar por ninguno de los aspirantes al poder y pretenden un sufragio en blanco o nulo suman seis por ciento y los indecisos un 4,1.

El Tribunal Superior Electoral confirmó que el expresidente ganó la primera vuelta electiva del 2 de octubre, con un 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien obtuvo un 43,20.

Ninguno de los postulantes logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Los resultados de ese pleito frustraron las predicciones de las encuestas realizadas por firmas y consultoras sobre la preferencia del electorado nacional.

En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha y de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) daban menos de 40 puntos porcentuales de los votos para Bolsonaro.

Igualmente señalaron la posibilidad de que Lula ganaría sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron.

En la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la credibilidad de las empresas encuestadoras.

Para el doctor en ciencias políticas Leandro Gabiati, los institutos de investigación forman parte del proceso electoral y ayudan al elector a entender mejor en qué contexto va a votar, pero advierte que la baja asertividad obstaculiza el escenario electivo.

Debate Lula-Bolsonaro

Lula Da Silva fue el claro vencedor de la primera ronda del debate presidencial en Brasil antes del ballottage del próximo 30 de octubre porque logró que el presidente Jair Bolsonaro se mantuviera a la defensiva durante casi todo el bloque sobre la pandemia. Pero no hubo defensa posible contra la tajante frase de Lula.

“Voy a preguntar sobre la pandemia”, comenzó el líder del PT. “Brasil tiene el 3% de la población mundial. Y Brasil tuvo el 11% de las muertes por la pandemia en el mundo. ¿Por qué se tardó tanto en comprar una vacuna? ¿No se siente responsable? ¿No lleva sobre su espalda el peso del sufrimiento de los brasileños al ser responsable de al menos 400.000 muertes en este país?”. Una pregunta que Bolsonaro no pudo responder. El presidente en funciones consiguió empeorar aún más su situación porque recientemente afirmó que los niños no mueren por Covid. Pero Lula rebatió la información ayer al dar una cifra de 2000 muertes de niños en el país.

Por su lado, Bolsonaro volvió a defender el off label (uso fuera de indicación) de un medicamento contra el coronavirus, a lo que Lula respondió: “¡Te convertiste en un defensor de la medicina que no sirve para nada!” Y zanjó: “Sé lo que es perder a alguien por culpa del Covid”.

El líder del PT acusó a Bolsonaro de no haber visitado nunca un hospital, mientras que el presidente afirmó que sí fue pero que nadie lo vio. Y mintió otra vez: aseguró que la vacuna es sólo para los que no tuvieron Covid, demostrando que sigue siendo el “anti-ciencia” que llevó a Brasil a tener muchas más muertes que en el resto del mundo.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …