Página de inicio » Nacionales » Lucha contra el COVID continúa y piden no bajar la guardia
El IECE realizó tamizaje en el municipio de San Juan Nonualco, La Paz, como parte de la estrategia de prevención ante la pandemia. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

Lucha contra el COVID continúa y piden no bajar la guardia

Rosario Rivas
@pmeza1

A nueve meses del aparecimiento del COVID-19 en El Salvador, donde la  nueva normalidad depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social, los casos siguen y el llamado del gobierno es a que  no se baje la guardia en el tema de la prevención.

Esto porque del cuido personal de cada quien depende evitar la propagación y poner en riesgo a la  familia al llevar el virus a los hogares.

Para este 15 de noviembre,  los casos confirmados ya  suman los 36 mil 358 y han   muerto 1,044 personas.

Sin embargo, hay datos alentadores como la recuperación 32, 721 afectados , que dan esperanza  a los que aún pueden contagiarse y los que ya están en estado grave (348) y críticos (47).

En el caso de los recuperados el llamado es a donar Plasma, ya que al ser solidarios pueden salvar vidas.

Y es que esta pandemia ya va a cumplir un año de que se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China y se expandió por todo el mundo.

El esfuerzo en El Salvador por controlar la enfermedad continúa, uno de estos es la realización de las pruebas que se llevan a los municipios y donde ya superan las 509, 827.

En esto es importante destacar que con las búsquedas que se  han hecho se ha logrado ubicar  29 mil 255 contagios.

Los casos confirmados en los últimos días no han superado los 200 y se reportan entre 4 y 5 fallecidos diarios, según las cifras oficiales.

El departamento con más afectaciones es San Salvador con 12, 863 y el menos afectado es Cabañas con 431.

300 pruebas en San Juan Nonualco, La Paz

Sobre la búsqueda de la enfermedad, en las cabinas móviles se hicieron tomas gratis del examen de diagnóstico de COVID-19 en el municipio de San Juan Nonualco,  departamento de La Paz, como parte de la estrategia de prevención ante la pandemia.

Según informe oficiales en total fueron 300 pruebas del tipo PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) la cual teine un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico de COVID-19. Este municipio es el quinto municipio del departamento de La Paz con más casos confirmados de COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno reconoció el esfuerzo que han desempeñado los promotores de salud del país en el transcurso de la pandemia de COVID-19.

Salud cuenta con 3,000 promotores y supervisores de salud a escala nacional que el contacto con la población en zonas de difícil acceso.

“Ustedes han sido muy importantes en esta pandemia y tienen todo nuestro apoyo y del Presidente Nayib Bukele. Vamos a seguir llevando la promoción de la salud a todo El Salvador”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante el homenaje en el Día Nacional del Promotor de la Salud.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …