Página de inicio » Nacionales » Los retos y logros de salud a dos años de Gobierno 

Los retos y logros de salud a dos años de Gobierno 

Yaneth Estrada
@caricheop

A dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y con un sin número de spot que destacan cambios históricos en el Sistema Nacional de Salud, expertos, como el Foro Nacional de Salud (FNS)  y el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) reconocen el abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 y la aplicación de más de un millón de dosis a grupos vulnerables cerca del 25% de la población meta.

El mismo, presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Milton Brizuela, afirmó en las últimas semanas que “ven positivo que el Gobierno haya logrado obtener cerca de 11 millones de vacunas contra la COVID-19 como parte de la Iniciativa COVAX, compras internas y donaciones”.

Sin embargo, tanto el FNS como el COLMEDES y Sindicatos de Médicos y Enfermeras lamentaron la muerte de 232 colegas durante la emergencia mundial debido a falta de equipo de bioseguridad o de mala calidad.

Otra crítica es la falta de registros confiables, datos, listados de compras e información relacionada a la pandemia declarada bajo reserva.

“Nos gustaría tener acceso a datos del Gobierno para hacer nuestros propios análisis, necesitamos conocer, por ejemplo, el porcentaje de personas vacunadas, por grupo etario. Ademásn de compras de medicamento, equipo, vacunas, cifras de fallecidos, procedimientos e insumos protegidos por la recién aprobada ‘Ley para el Uso de Productos y Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionados por la Pandemia del COVID-19’, recalcó Brizuela.

Por su parte, el FNS en un pronunciamiento evalúo que “durante estos dos años de gestión, la actual administración del Ministerio de Salud ha mantenido en reserva el Plan Nacional de Salud, mostrando su poca o nula transparencia en la elaboración y divulgación de políticas y planes estratégicos, limitando acceso al pleno ejercicio del derecho de participación y contraloría, que permiten garantizar el derecho a la salud”.

“Nos preocupa la visión curativa que se sigue implementando, la poca o nula promoción y educación en salud, así como la desvalorización de la estrategia de Atención Primaria en Salud y el desfinanciamiento del sistema, sin tomar en cuenta el proceso de salud- enfermedad, donde las personas y colectivos desarrollen factores protectores que garanticen vivir y morir, pero en condiciones dignas”, señalaron.

Logros del Gobierno 

el Gobierno afirma que entre sus logros más importantes está la inversión en la modernización del sistema, construcción de nueva infraestructura, ampliando áreas de atención en hospitales, se cuenta con medicamentos en las despensas de las farmacias, insumos médico-quirúrgicos, equipos de última generación tecnológica.

Cabe destacar que estos préstamos e inversión para la reconstrucción de hospitales se logró bajo la administración anterior y quedaron en ejecución.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …