Página de inicio » Mundo » Los retos de California como el primer estado que da salud gratuita a todos los indocumentados

Los retos de California como el primer estado que da salud gratuita a todos los indocumentados

Tomado de Univisión

Con la aprobación el jueves del nuevo presupuesto 2022-2023 de $308,000 millones, California se dispone a convertirse en el primer estado en ofrecer cobertura de salud gratuita para todos los inmigrantes indocumentados.

La histórica medida, que cuenta con un prespuesto de $2,700 millones, viene a incluir en los programas de salud gratuitos a los indocumentados de entre 26 y 49 años, lo que supondrá la ampliación de la protección de Medi-Cal a más de 700,000 personas más, la mayor expansión de un programa de salud desde la aprobación de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (Obamacare).

La senadora estatal María Elena Durazo, en Twitter, celebró la medida como “una victoria para los millones de indocumentados californianos que aportan $3,700 millones en impuestos estatales y locales, y más de $40,000 millones en poder adquisitivo a nuestra economía cada año”. “Todos vamos a estar mucho mejor una vez cada uno de nosotros tenga acceso a atención sanitaria”, agregó.

El nuevo presupuesto californiano incluye además fondos para los abortos de mujeres que no puedan costearlos y reembolsos a la mayoría de los contribuyentes para compensar por los altos precios de la gasolina ($6.30 por galón, la más cara del país). Además, contempla una inversión récord para escuelas públicas, incluidos $2,800 millones para compensar a los distritos escolares por la caida de matrículas desde que se reabrieron tras la pandemia.

Todo gracias a un superávit de $97,000 millones, el mayor de la historia, cosechado después de que, ante los temores desatados por la pandemia, el estado más poblado del país subiera los impuestos y recortara los gastos.

El primer estado en dar cobertura de salud gratuita a todos los indocumentados

Medi-Cal ya ofrece un seguro subsidiado a los indocumentados menores de 26, mayores de 49 y a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según un estudio del Centro de Investigaciones y Educación Laboral de la Universidad de California en Berkeley, de los 3.2 millones que carecen de seguro en el estado, 1.3 millones son migrantes indocumentados., el mayor grupo en esa situación.

El presupuesto firmado por el gobernador Gavin Newsom prevé hacer a todos los adultos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, elegibles para el Medicaid estatal.

En todo el país, el gobierno federal y los estatales ofrecen cobertura de salud gratuita para adultos de bajos ingresos y niños a través del programa Medicaid. Pero el gobierno federal excluye a quienes estén en el país de forma irregular.

Los inmigrantes que permanecen en el país de forma irregular superan los 22 millones, según datos de la Fundación Kaiser Family, una ONG del sector de la salud, citados por AP. Son el mayor grupo sin seguro del país.

Y aunque no pueden acogerse a la mayoría de los servicios públicos de salud, han estado ganando poco a poco acceso a algunos programas. Hasta 18 estados ofrecen cuidados prenatales y ocho estados dan cobertura gratuita a los niños de familias de bajos ingresos. También California e Illinois habían ampliado la cobertura a los adultos mayores inmigrantes.

Ahora, California va a ser el primero en ofrecer cobertura de salud gratuita a todos, a partir del 1 de enero 2024.

“Esto es lo que es ser pro-life”, escribió Newsom en Twitter en alusión a la reciente derogación del aborto como un derecho constitucional por parte de la Corte Suprema.

Las dificultades que enfrenta California para expandir la salud

El primer obstáculo que enfrentó la ampliación de la cobertura de salud a todos los inmigrantes, ya salvado, fue la oposición a la medida de representantes republicanos y activistas conservadores de California que consideran la medida un “imán” que puede provocar un efecto llamada.

Así lo dijo Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, citado por AP.

“Yo creo que muchos somos muy comprensivos con la comunidad inmigrante, pero desearíamos realmente tener un mejor control de quién entra en el país y en el estado”, afirmó Copual.

En cualquier caso, la expansión del Medicaid californiano no será sencilla por una desafortunda confluencia de eventos entre los que está el final de algunas políticas federales iniciadas por la pandemia.

Es por eso que unos 40,000 inmirgantes de bajos recursos perderán su coberutra de salud durante el año 2023, antes de que entre en vigor la ampliación californiana.

En ocasiones anteriores, la implementación de la expansión del Medicaid le tomó a California entre seis meses y un año. Newson dice que su administración requiere un año y medio porque se trata de una ampliación mucho mayor.

Los activistas defensores de la atención médica dicen que la brecha en las coberturas es significativa para los inmigrantes de bajos ingresos que viven ilegalmente en el país porque no tienen otras opciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …