Página de inicio » Nacionales » “Los pueblos tienen derecho a reconstruir su memoria”: Edison Lanza
Kate Doyle y Edison Lanza, en el foro “Documentando el pasado de El Salvador, acceso a la información y libertad de expresión para la verdad y la justicia”, convocado por organizaciones de derechos humanos y de memoria histórica y la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Los pueblos tienen derecho a reconstruir su memoria”: Edison Lanza

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La contextualización de los hechos de violencia del pasado, que marcaron a América Latina, las violaciones a los derechos humanos de los pueblos por regímenes militares con esencia autoritaria, se preservan aún en la impunidad, por la falta de acceso a la verdad de lo ocurrido, explicó Edison Lanza, a cargo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza, junto a Kate Doyle, analista senior de la política estadounidense en América Latina, Archivo de Seguridad Nacional (National Secutity Archive), fueron invitados al foro “Documentando el pasado de El Salvador, acceso a la información y libertad de expresión para la verdad y la justicia, convocado por organizaciones de derechos humanos y de memoria histórica y la Universidad de El Salvador (UES).

En su intervención Lanza reflexionó: “si no aprendemos de nuestro pasado, difícilmente podemos superarlo”, al trazar las líneas del pasado hacia el presente inmediato en los últimos treinta años y el papel que ha jugado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar justicia en crímenes de décadas anteriores, para no repetirlo.

“En varios países de la región aún se viven grandes violaciones a los derechos humanos, entonces el pasado es una enseñanza, porque en todo momento, en todo lugar, en todo país, tenemos que defender estos principios fundamentales que son principios de la civilización. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha contribuido en la persecusión de graves violaciones a derechos humanos en masacres como la de El Mozote y otras que ha sufrió este país”, manifestó.

Asimismo, señaló que la imprescriptibilidad de esos crímenes, el delito continuado que supone la desaparición forzada y la remoción de obstáculos como las amnistías u otro tipo de instrumento jurídico que se diseñan para fortalecer la impunidad, han sido los temas de lucha de organizaciones sociales de derechos humanos y que el sistema interamericano ha fortalecido el proceso de estos casos y derribar los muros de impunidad.

Mientras, Kate Doyle consideró importante la conservación de los archivos para conocer la verdad y la propia historia de sus pueblos, con el fin único de democratizar los procesos del conocimiento y el compromiso de no repetir los mismos errores.

“El derecho a la información es un derecho tan fundamental e igual a la vida o la alimentación. El derecho a saber la verdad es algo que necesitamos para la democracia y ser ciudadanos informados en nuestros países. En Estados Unidos hemos obtenido archivos secretos que contienen información sobre los conflictos armados en otros países, tal como Guatemala, Chile y Argentina, porque Estados Unidos jugaba un papel fuerte en estos países apoyando los ejércitos de América Latina, otorgando fondos y armas a estos gobiernos. Y como todos saben, así fue con El Salvador la relación de Estados Unidos, que fue muy estrecha”, puntualizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …