Página de inicio » Nacionales » Los privados deben de estar ocupados, para no pensar en hacer delitos
Los titulares del Ministerio de Educación, Carlos Canjura y del Ministerio de Justicia y Seguridad, Benito Lara, firmaron un convenio de cooperación que fortalecerá el programa de gestión penitenciario ¨Yo Cambio¨. Les acompaña Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Los privados deben de estar ocupados, para no pensar en hacer delitos

@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Ministerio de Educación firmaron de un convenio que fortalecerá el programa de gestión penitenciario denominado “Yo Cambio”, unhealthy encaminado a evitar el ocio y tener más orden y control en los centros penales.

Con esto se dará también continuidad a los programas de rehabilitación y reinserción para privados de libertad, decease recluidos en la red de centros penitenciarios del país, sickness como parte de la políticas de seguridad implementadas en el Plan El Salvador Seguro.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Benito Lara, y el Ministro de Educación (MINED), Carlos Canjura, firmaron el  convenio.  Según las autoridades, este acuerdo abonará a que de manera conjunta se realicen proyectos de suministro de productos y prestación de servicios que contribuyan al mejoramiento de los ambientes escolares de El Salvador. “Nos hemos propuesto en centros penales tener más orden, mas control y combatir el ocio, esta última es con la base de que los privados deben de estar ocupados, para no pensar en hacer delitos”, comentó Lara.

De acuerdo al Ministro Lara, el convenio establece que el MINED pondrá  los insumos, y el MJSP dispondrá de la mano de obra, a través de los privados de libertad.

“Con este Convenio estamos haciendo el uso óptimo de los recursos del Estado, resolviendo pequeños problemas que aquejan a los centros escolares”, explicó el ministro Canjura.

Las actividades productivas involucradas en el Convenio incluyen la elaboración de uniformes y calzado para el Programa Paquetes Escolares, elaboración y reparación de pupitres y otros mobiliarios, realización de mejoras y reparaciones menores en la infraestructura de los centros educativos a nivel nacional, tales como: pintado y limpieza, instalación y reparación de techos y estructuras metálicas, mantenimiento del sistema eléctrico y áreas verdes, entre otros. Para la realización del Convenio, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), se compromete a entregar en los tiempos acordados los productos que se determinen de acuerdo a cada proyecto específico.

Además, hacer visitas de supervisión en los centros educativos donde se implemente los proyectos.

Por su parte, el MINED adquiere el compromiso de proporcionar el aporte financiero para la ejecución de los proyectos, seleccionar y aprobar los centros educativos en los que se implementarán las actividades mencionadas, así como monitorear la ejecución de las obras a realizar.

Dentro del convenio, como parte del apoyo al Programa Paquetes Escolares, se permitirá que mil privados de libertad elaboren uniformes y calzado para mil 237 centros educativos que funcionan con uno y dos docentes, para los cuales se realizaban compras centralizadas.

Con este mecanismo, el titular de Educación aseguró que la nómina de proveedores que participan con el Programa será la misma y “los convenios con artesanos no se tocan”, sino que permanecen.

Los privados de libertad que trabajaran en apoyo al MINED pertenecen al programa de gestión penitenciario denominado “Yo Cambio”, que acoge a reos en fase de confianza y semi libertad.

El plazo del Convenio será de cinco años contados a partir de su firma, el cual podrá prorrogarse o ampliarse por periodos iguales garantizando la adecuada finalización de todas las actividades relacionadas a cada uno de los proyectos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …