Página de inicio » Deportes » “Los más afectados por los amaños son los futbolistas que están en la selección”: Adonay Martínez
Adonay Martínez, asistente técnico de Alianza, observa como los jugadores trabajan en el gimnasio. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Los más afectados por los amaños son los futbolistas que están en la selección”: Adonay Martínez

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

Adonay Martínez quizá sea el último “10” real que vistió la camisa de Alianza en los últimos tiempos. Dueño de una zurda privilegia, unhealthy el volante fue ídolo de la afición blanca que vibró con sus goles y festejó títulos. Adonay vistió la casaca de los paquidermos durante nueve años. Llegó al equipo mayor en 1994 y se marchó en 2003.

Este año llegó como técnico, para la reserva, pero luego fue colocado como auxiliar del profesor Rubén Alonso.  Martínez, quien también lució la camisa de la selección nacional habló con Diario Co Latino, sobre su regreso al Alianza y respecto a la participación de la Azul en la Copa de Oro.

– ¿Cuál fue tu sensación cuando te llamaron a formar parte del cuerpo técnico del Alianza?

Una gran alegría, he venido con una gran ilusión de aprender del profe Rubén, de los mismos jugadores. Se que tengo mucho que aprender acá y nada más tengo que poner de mi parte y poner mi granito de arena para que este equipo pueda estar al tope de la tabla y hacer un buen campeonato.

– Con Alonso, Milton “el Tigana” Meléndez, vos, y Elías “Chilena” Montes en la reserva, sin querer vuelven los recuerdos del Alianza del pasado.

Sí, yo me siento contento de estar nuevamente en casa, y bueno con “Tigana”, con “Chilena, la verdad es que se le está devolviendo un poco la identidad al equipo.

Nosotros hemos venido para aportar y sumar. Es un reto bonito y a la vez difícil, pero los que hemos vestido esta camisola, somos ex jugadores que hemos apostado y que nos gustan los retos. Este es un lindo reto que vamos a enfrentar y ojalá podamos hacer diferencia en esta temporada y que la afición esté contenta. Pienso que Alianza tiene que estar en los primeros lugares. Ya ha habido mucha sequía y este año pues queremos ser diferentes y ojalá podamos tener al equipo donde se merece estar que es en los primeros lugares.

– ¿Es a causa de la mística, la falta de identidad que Alianza ha naufragado todo este tiempo?

No puedo asegurarte que ha sido eso, lo vamos a asegurar esta temporada si lo demostramos. La verdad es que en campeonatos anteriores han sido difíciles para el equipo, para la afición que ha sufrido cada temporada un tropiezo, pero pienso que ahora don Lisandro (Pohl) quiere hacer algo diferente y eso está en lo que vengamos a aportar y que los muchachos sean receptivos. Si ellos son abiertos de su mente, escuchan consejos y valoran lo que uno le dio a esta institución, y ellos quieran demostrar también pueden todo va ser diferente y vamos a tener a un Alianza ganador.

– Se habla y no solo de Alianza, que hay equipos que no sienten la camisa

La verdad es que se maneja eso desde muchos años atrás, que en el fútbol han perdido la identidad los jugadores, han perdido el amor propio al equipo.

Yo pienso que el internet y el ciber espacio ha venido a quitar ese furor en el fútbol de nuestro país, pero todo joven que porte una camisa de “X” equipo tiene que saber que el fútbol no es eterno, que esto pasa. Acá en el equipo todos sabemos que Alianza ha sido un equipo grande, de trayectoria y no cualquiera viste esta camisola.

– Con la llegada de ustedes supongo que en parte es para recuperar esa mística e identidad.

Sí, ese es el propósito con el que nos han traído y ojalá lo podamos hacer tanto con el equipo mayor, como con la reserva, y la sub 17.  (Todos) somos gente de identidad blanca y la misión de nosotros para esta temporada y lo que viene para el futuro es tener al Alianza siempre en los primeros lugares y que vuelva a ser grande.

– ¿Qué pensás sobre el nivel del fútbol salvadoreño, se dice que estamos muy mal?

La verdad que sí, no voy a negarlo. Problema de nosotros los entrenadores que le queramos dar vuelta a esta situación que está viviendo nuestro fútbol. Nosotros como entrenadores jóvenes tenemos que cambiar el rumbo de este fútbol. A mí me alegra ver a un William Renderos, a un “Zarco” Rodríguez, a un Memo Rivera estar ya en la cúspide a nivel de entrenadores y uno quiere llegar allí. El “Zarco” estuvo a punto de lograr cuatro títulos seguidos, entonces, se está demostrando que la gente joven le quiere dar otra faceta y otro estilo de juego a nuestro fútbol.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la selección?

Es un tema bien delicado, se viene una Copa de Oro difícil. Veía el partido de México contra Honduras y la verdad me quedé asustado del nivel de fútbol que demostraron los hondureños, igual Costa Rica que empató contra México. Te digo nos afectó mucho el tema de los jugadores que salieron con el problema de los amaños. Tenía una buena base de jugadores que lastimosamente se enredaron en ese problema y ahora los más afectados son los futbolistas que están ahorita en la selección. Hay mucho talento joven ahí, pero se necesitan ocho o nueve de jerarquía y rodaje que eran los que estaban en la selección que salieron perjudicados (involucrados). Pienso que si no hubiera habido ese problema tuviéramos una selección competitiva, pero la realidad es otra y hay que hacerle frente con lo que tenemos.

La culpa no es de estos muchachos que están ahorita, se que tiene ilusión y deseo de mostrarse, pero vale mucho el rodaje y lo que se vive rondándose con varios rivales, eso pesa y creo que eso nos hará mucha falta en esta Copa de Oro.

– ¿Qué opinas del trabajo que se ha hecho con el profe Albert Roca, en un año?

Lo que pasa es que analizar al profe Roca es muy difícil, porque él se encontró con un gran problema con lo de los amaños.

Él no ha tenido de donde escoger, ha tenido que hacerle frente con lo que tiene y para un entrenador es bien difícil. No lo podemos culpar, a veces me pongo a pensar: si tiene un año, pero un año donde ha hecho micos y pericos como decimos, y le ha costado solidificar una buena selección.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …