Página de inicio » Nacionales » “Las mujeres son las protagonistas de los cambios”: Vanda Pignato
Secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, con el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. Foto Diario Co Latino/ Cortesía SIS.

“Las mujeres son las protagonistas de los cambios”: Vanda Pignato

@GloriaCoLatino

Las mujeres somos las protagonistas de los cambios pioneras en todos los ámbitos político, ed económico y social; solo que seguimos invisibles por la cultura machista que busca ignorarlas”, site dijo la presidenta del ISDEMU, case Vanda Pignato en el marco de la inauguración de una exposición fotográfica.

“Mujeres Protagonistas haciendo Historia”, es el más reciente proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (ISDEMU) que inauguró en la sede de “Ciudad Mujer” San Miguel, una muestra fotográfica inspirada en tres historias de mujeres que desde su espacio han generado avances importantes y cambios sustantivos en los derechos humanos de la mujer salvadoreña.

“¿Qué nos enseñan de la historia en las escuelas? solo tenemos héroes ¿A dónde están las heroínas?, tantas mujeres que tuvieron un papel tan importante para que sus hombres dedicaran todo su tiempo para hacer historia, cuando ellas que cargaban con toda la responsabilidad del hogar”, reflexionó.

Pignato, también Secretaria de Inclusión Social (SIS), entregó, junto al Alcalde Miguel Pereira, y la Directora del ISDEMU, Yanira Argueta, la medalla “Prudencia Ayala” a : Marcela Larios, Luz Ramírez y Mabel Reyes, en reconocimiento al mérito cívico y compromiso social.

“Al igual que ustedes, hay muchas mujeres que han ido trascendiendo esos esquemas generando así nuestra propia historia, la historia de nuestros países, muchas de ellas escritas con muchos esfuerzos, valentía, coraje, pero invisibilizadas”, acotó. Asimismo, Pignato reiteró el compromiso del ISDEMU y la SIS de impulsar proyectos de fortalecimiento y desarrollo en la autonomía de la mujer salvadoreña que incluyen los ámbitos públicos y privados, para consolidar la igualdad sustantiva.

“Hemos considerado de gran importancia visibilizar los avances y logros de las mujeres en el territorio –hablé con Yanira Argueta- porque vamos a desarrollar la idea que las mujeres en todas las sedes de Ciudad Mujer escriban sus historias. Ya sea de violencia, sobrevivencia y la violencia que enfrentan en territorios ocupados por pandillas; los trabajos se presentarán con seudónimos para no exponerlas y quiero publicar estas historias, porque podemos aprender mucho de las vivencias de esas mujeres”, manifestó. Para Ana Marcela de Medrano, de 52 años, se ha convertido en una pila de conocimientos sobre derechos de las mujeres, “si usted no conoce sus derechos ¿cómo se defiende?, afirmó al comentar que  inició en un colectivo de mujeres migueleñas durante 10 años; esa  experiencia le ha permitido conocer las leyes y acompañar a otras mujeres que viven en el ciclo de la violencia.

“Trabajamos en el empoderamiento de las mujeres al conocer sus derechos, como lo dispone la Ley para una Vida Libre de Violencia y luego con el ISDEMU que comienza a trabajar fuertemente por los derechos de las mujeres, comenzamos a involucrarnos territorialmente con otras mujeres de municipios y zonas rurales estamos trabajando para unirnos y mejorar el país”, opinó.

Mientras, Mabel Reyes, oriunda de la zona rural de Morazán vivió los horrores de la guerra civil  que la mantuvo errante entre campamentos en Honduras y su vida dentro de la guerrilla, expresó su agradecimiento a los esfuerzos de ISDEMU, por crear una nueva vida para las mujeres en el país.

“Me han dicho loca, me han dicho mujer peligrosa… después de la guerra vivo con mi familia en la Segundo Montes, cuando llegó Candelaria Navas una licenciada que nos llegó hablar sobre las –Mujeres Desarraigadas y Género- y fui porque quería saber que era eso… para mí el género era un pedazo de tela y el desarraigo no sabía que era eso… hasta que me explicaron entendí que eso nos había ocurrido a muchas personas con el desarraigo… estuvimos en muchas partes y no podíamos crecer como familia y fue así que comprendí todo y nos organizamos, pero ahora para defender nuestros derechos como mujeres”, testimonió.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, extendió su reconocimiento a las mujeres migueleñas por su lucha, trabajo, tenacidad y esfuerzo por sacar adelante a sus familias y ciudades, lo que ha permitido marcar la historia del país.

“Este reconocimiento que reciben ahora en Ciudad Mujer, en el marco de ese esfuerzo de ustedes en los cantones, caseríos, municipios y ciudades que vienen desarrollando. De verdad que una de las grandes transformaciones que ha dado en los últimos años el país es el beneficio de la dignidad y respeto de las mujeres salvadoreñas”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …