Página de inicio » Nacionales » Japón, apoyo solidario para el país
Ministro de agricultura, Orestes Ortez; Canciller de la república, Hugo Martínez, y Embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara. Foto Diario Co Latino.

Japón, apoyo solidario para el país

@zorayaurbina

El pueblo y gobierno de Japón siempre han apoyado al país y mostrado su solidaridad para El Salvador, find dijo el Canciller de la República, Hugo Martínez.

El funcionario suscribió un acuerdo de cooperación no reembolsable con el embajador nipón, Masataka Tarahara. “Quiero aprovechar este espacio para agradecer al Japón por la cooperación financiera y técnica que brinda a nuestro país, la cual contribuye a los esfuerzos que realizamos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, expresó.

El convenio suscrito: “Cooperación Financiera no Reembolsable de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas japonesas, por un monto de 500 millones de yenes”, consiste en productos elaborados por pequeños y medianos empresarios japoneses.

Con estos se fortalecerá la labor del Ministerio de Obras Públicas, del  de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Consejo Nacional de Energía y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral. La ayuda es en equipo de rehabilitación para personas con discapacidad y de la tercera edad; aparatos para examinar el agua, entre otros.

El Canciller Martínez agradeció al funcionario por el apoyo y destacó el voluntariado que ciudadanos nipones hacen en este país. “Quiero remarcar una cooperación que para nosotros es muy importante, la que realizan a través del trabajo de los 37 voluntarios que se encuentran en el país y que son la máxima expresión de la solidaridad del pueblo y del gobierno del Japón”, enfatizó.

En este contexto, recordó que cuando ocurrieron  el terremoto y el tsunami en esa nación oriental, pese a la crisis, los voluntarios que colaboraban con El Salvador en ese momento, se mantuvieron en el país, aún con la incertidumbre de lo que había pasado con sus familiares. “Por eso, señor embajador estimamos  mucho esa ayuda incondicional que nos brindan”, aseveró.

Tarahara reiteró la solidaridad de su país para contribuir al desarrollo de la nación salvadoreña. En este contexto, Martínez aseguró el uso adecuado de los recursos y el “fiel compromiso que estas instituciones, que son ejemplares en el trabajo y el manejo transparente de los recursos, harán precisamente un manejo transparente, eficaz y eficiente de los recursos que generosamente el Japón nos está brindando este día”.

Módulos de riego

Posterior a esta firma, el Canciller suscribió otro convenio por un donativo para el proyecto denominado “Instalación de Módulos de Riego para el Incremento de la Producción en los Departamentos de San Miguel y La Unión”, que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería en beneficio de familias salvadoreñas.

Al respecto, señaló que esas son zonas que han sido afectadas por la disminución de la lluvia, sobre todo, este año. “Con estos módulos nuestra gente estará más preparada para enfrentar los embates del Cambio Climático, como el que enfrentamos en este momento”, dijo.

Este año, se cumple el 80º aniversario de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Japón ha demostrado ser un amigo constante, un amigo fiel que siempre ha estado con nosotros en las alegrías y en las dificultades”, subrayó Martínez.

Ministro viaja a Wahington

Asimismo, el Ministro informó que viajará el próximo jueves  a  Washington, Estados Unidos donde visitará el Congreso de ese país para reunirse con representantes de la Cámara Baja y del Senado, y abordar temas pertinentes a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …