Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Los danzantes del Boquerón

Los danzantes del Boquerón

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

“Terminaron los barcos, terminaron las guerras, terminó la conquista y también las cadenas, aquí seguimos los mismos, las mismas praderas, tejiendo nuestras ropas y hablando nuestras lenguas, estamos vivos, seguimos vivos” parte de la canción “Conquista” de la agrupación guatemalteca Alux Nahual” en 1982, que relata los hechos ocurridos con la llegada de los españoles a nuestro continente el 12 de octubre de 1492.

Dicho acontecimiento llevó consigo la colonización de nuestra formación, mediante la imposición de modelos culturales opresores, así como patrones de vida; mediante el empleo de la fuerza. Han pasado 531 años de esta efeméride, de la que solo quedan algunos legados, entre estas la danza.

Con relación a lo anterior, es importante aclarar que existen varias manifestaciones dancísticas que suelen confundirse, entre estas los viejos de agosto, a los que equivocadamente se les llama Historiantes, estos enmascarados recorrían antiguamente los barrios de la Ciudad de Las Colinas, entre los que sobresalía el diablo, el borracho y otros personajes, de estas mascaradas no existe fecha exacta de su aparecimiento, se cree que provienen de los carnavales y danzas traídas por los españoles en la conquista; estas comparsas toman un rumbo distinto en nuestro país al unir las tradiciones indígenas e incorporarles elementos de la cultura popular salvadoreña

En cuanto a los Historiantes, esta refleja la tradición entre moros y cristianos, considerada una danza tradicional de El Salvador y de otros países de América Latina, que fue incorporada por los españoles en la etapa de la colonización del continente americano, la que representa aspectos religiosos y militares.

En torno a esta representación danzaría, el extinto Departamento de Educación y Cultura de la Alcaldía de Santa Tecla en 2007, presidido por los licenciados Cledys Molina y José Domingo Ramírez, realizaron una investigación sobre el tema en mención, dando como resultado el Primer Inventario de Expresiones Culturales del Municipio de Santa Tecla, a la que lamentablemente no se le dio continuidad en las nuevas administraciones edilicias incluida la actual gestión.

En dicho estudio se conoció la experiencia del señor Vicente Sánchez heredero de esta tradición, quien es considerado el maestro de los Historiantes del Cantón El Progreso. Este aprendizaje lo recibió del señor Antonio Pérez, quien lo tuteló durante un tiempo. Esta actividad decayó en los 80s por diversas razones, por lo que el señor Sánchez con aprobación de su maestro comenzó su rescate; esta danza, está ligada a las fiestas patronales del mencionado cantón.

Esta se desarrolla en 4 fases durante la fiesta patronal del Cantón El Progreso: a) alborada; b) colecta; c) coronamiento; y d) ensayo real. En conclusión, Santa Tecla guarda una riqueza pedagógica que debe valorarse y preservarse en pro de las nuevas generaciones ¡Rescatemos nuestras tradiciones culturales!

 

 

 

 

Ver también

«La muerte compañera». Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Por Mauricio Vallejo Márquez Escritor y editor Suplemento Tres Mil Sobre la mesa del …