Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Los célebres fundadores de Santa Tecla – IV Parte

Los célebres fundadores de Santa Tecla – IV Parte

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

En esta cuarta y última entrega dedicada a los fundadores de Santa Tecla en 1854, toca en turno conocer detalles de la vida del ingeniero y agrimensor; José Ciriaco López (+), quién fuera el responsable de delinear magistralmente nuestras calles y avenidas.

José Ciriaco López, nació en San Salvador un 08 de agosto de 1819, hijo del coronel Juan José López Burgos (+) y Tomasa Benedicta Rosales Agüero (+), quienes contrajeron nupcias en San Salvador en 1808. Como dato relevante, se afirma que el coronel López Burgos, fue el donante de los terrenos donde se construyó la nueva metrópoli.

La formación académica de José Ciriaco López tuvo lugar en el Convento de San Antonio, perteneciente a la Orden Franciscana en San Salvador; viajó a la República de Guatemala en 1832 para continuar sus estudios en la Universidad de San Carlos, donde obtuvo el título de bachiller. En 1838 logra el título de ingeniero y agrimensor (el que estudia, proyecta, dirige e implementa los sistemas de información parcelaria).

En Ciudad de Guatemala se comprometió en matrimonio con la aristócrata María Josefa Yúdice de la Romana, perteneciente a la nobleza de la antigua capital, contrayendo nupcias en la antigua parroquia de San Salvador en 1844.

Luego del terremoto del 16 de abril de 1854; José Ciriaco López asume la responsabilidad de salvaguardar los archivos de la Contaduría Mayor, los que son enviados a Cojutepeque donde se instaló el gobierno de manera provisional, ejerció el cargo de Tesorero General Interino, obteniendo el reconocimiento público del expresidente de la república José María San Martín (+), por su probidad y conocimientos en la materia.

Dirigió la construcción de edificaciones importantes en la Nueva San Salvador, como la antigua Casa Presidencial, que funcionó posteriormente como cuartel; ideó los planos de la Parroquia de Concepción; la construcción de los santuarios de Nuestra Señora del Carmen, que luego se llamó de Belén, la iglesia de San Antonio, el cabildo y Seminario Tridentino en las extintas instalaciones del Colegio María Inmaculada; fue investigador de nuevas fuentes de agua, entre otras obras.

Fungió como Apoderado General de la comuna tecleña en 1856, regidor propietario de 1859 a 1860, alcalde de la ciudad en 1889, compilador de leyes de Hacienda de la república promulgadas de 1823 a 1857. En el gobierno del expresidente Francisco Dueñas (+), fue nombrado primer gobernador departamental de La Libertad de 1865 a 1871 y comandante de armas.

Entre otras obras urbanísticas realizadas por José Ciriaco López en su cargo de gobernador destaca los trabajos en la carretera del Guarumal entre Santa Tecla y Colon, dirigió en 1854 el delineado de calles y avenidas de la ciudad que, según algunos historiadores, ejecutó con la ayuda de cuerdas con nudos, obteniendo resultados asombrosos en dicha labor.

El Ingeniero José Ciriaco López fallece el 04 de diciembre de 1893 víctima de pulmonía, la que contrajo de su hija Dolores López de Nuñez (+), luego de visitarle en su lecho de muerte. En su honor el Concejo Municipal colocó su retrato en salón de sesiones de la comuna, junto a otros notables de la época.

De esta forma se cierran las debilitadas hojas de mi cuaderno de sexto grado con sus inmortales anotaciones sobre los célebres fundadores de Santa Tecla.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.