Página de inicio » Nacionales » Lorena Peña externa compromiso de trabajar con todas las fracciones políticas
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lorena Peña externa compromiso de trabajar con todas las fracciones políticas

Oscar López
@OscarCoLatino

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), prescription Lorena Peña, rx comentó que la presidencia de la Asamblea Legislativa implica mayores responsabilidades más allá de los que el partido político hace durante la campaña electoral.

Peña enfatizó en que durante su gestión en la presidencia de la Asamblea Legislativa, viagra trabajará con todos las fuerzas políticas del pleno. “Tratar de cooperar lo más que pueda con el desempeño de todos los grupos parlamentarios sin exclusión”.

La presidenta del Legislativo aseguró que su ideología política no limitará su trabajo frente al primer Órgano de Estado. “La ley me manda a administrar bien la institución, a cooperar con el desempeño de los grupos parlamentarios, garantizar los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Diario Co Latino supo, que ante la falta de vehículos para dos de los nuevos directivos de la Asamblea, ella entregó uno de los dos vehículos designados a la Presidencia. Lo mismo hizo la diputada Jaquelin Rivera, quien entregó el suyo, a pesar de que solo tenía uno asignado, en aras de cumplir con un plan de austeridad.

 Peña se comprometió a evitar que durante su presidencia se de un “golpe” a otros Órganos de Estado, esto debido a confrontaciones suscitadas entre el Legislativo y el Judicial.

“Lo más importante es respetar la independencia de los tres Órganos, que cada quién ejerza desde lo que la Constitución establece y que busquemos cooperar”, argumentó Peña.

Otro de los objetivos de Peña es lograr que el debate legislativo tenga prioridad, es decir, que la ciudadanía conozca el trabajo de discusión de leyes desarrollado en las diferentes Comisiones Legislativas.

“Vamos a procurar que haya más conocimiento, en el sentido de que si vamos a aprobar la ley de responsabilidad fiscal que la gente entienda bien qué es eso. Que la gente pueda conocer los diferentes enfoques y posiciones que hay sobre cada tema”, argumentó Peña.

 En cuanto a su elección como Presidenta de la Asamblea Legislativa, Peña explicó que el FMLN optó por mantener sus acuerdos con otros partidos políticos que previamente fueron acordados, lo que permitirá la rotación de la presidencia del primer Órgano de Estado.

 “El FMLN tuvo la sabiduría de encontrar los puntos de encuentro con los demás partidos, incluido ARENA”, dijo Peña. Lo cual se demostró en el pleno legislativo, ya que todas las fracciones partidarias votaron a favor de la elección de la diputada efemelenista como presidenta de dicho Órgano.

 En cuanto a la posibilidad de que ARENA interponga un recurso ante la Sala de lo Constitucional para revertir su nombramiento, Peña dijo: “ojalá que no se hiciera, porque si la Sala lo admite y suspende la junta directiva, dejaría nuevamente en acefalía al primer Órgano de Estado”.

Peña explicó que la actual junta directiva del Legislativo fue integrada con la representatividad de los partidos políticos, solo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no tiene representante dentro de la misma.

Las declaraciones de la presidenta de la Asamblea Legislativa fueron retomadas de la entrevista televisiva “Debate con Nacho Castillo”, transmitida por canal 35.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …