Página de inicio » Nacionales » Loor para aquellos héroes y heroínas, que ofrendaron sus vidas en las Torres Gemelas: Arístides Valencia
Niños de la Academia de Bomberos Infantil - Juvenil acompañan a personal de bomberos que honran la memoria de los voluntarios estadounidenses que fallecieron el 11 de septiembre en las torres gemelas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Loor para aquellos héroes y heroínas, que ofrendaron sus vidas en las Torres Gemelas: Arístides Valencia

@JoakinSalazar

Una mañana tranquila fue interrumpida en la ciudad de Nueva York, ante la mirada del mundo, por el atentado sufrido a las Torres Gemelas,  que junto a otros hechos dejó casi de tres mil víctimas. Luego de 15 años de los hechos acaecidos el 11 de septiembre, son recordados aquellos héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas por otros.

El Gobierno de El Salvador, junto a la Embajada de Estados Unidos, conmemoró y honró a los héroes y heroínas que al tratar de salvar vidas, ofrecieron las suyas por el compromiso de ejercer como Bomberos.

un total de 343 bomberos perdieron la vida, junto a las miles de personas, quienes fueron honrados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.  “Ese fatídico 11 de septiembre mostraron lo que cualquier bombero debe hacer, que es ofrendar su vida a costa de otros”, dijo Joaquín Parada, jefe de bomberos salvadoreños.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación, destacó la labor de los cuerpos de Bomberos de El Salvador y el mundo, que también realizan sacrificios en pro de otros. “Ese sacrificio no debe quedar en vano, siempre debe de abonar para hacer cambios sociales”, recalcó en su discurso. Además, agregó que “El ejemplo de ellos (bomberos) siempre ha servido para aquellos que han vivido esta situación y para todos los bomberos del mundo, en El Salvador  y Cuerpo de Bomberos, ellos son un alto ejemplo, porque este país tiene sus héroes por grandes esfuerzos que enfrentamos; todos hacemos las mayores expectativas, para que el anhelo de la Paz se construya poco a poco”.

Valencia afirmó que el trabajo de los Bomberos es un aporte fundamental para el Estado, por lo que no se debe de olvidar el sacrificio, de igual manera aseguró que el esfuerzo y labor de todos es un mecanismo que ayuda para que todos los salvadoreños reconozcan que el único camino para la estabilidad social es la Paz.

“Loor para aquellos héroes y heroínas, que ofrendaron sus vidas, por aquellos que no conocían pero para ellos eran su principal interés”, destacó Valencia.

La Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, recordó a miles de compatriotas, de quienes afirmó que no solo eran ciudadanos de Estados Unidos, sino también de otros países, como El Salvador, a quien agradeció por apoyar y recordar a  las víctimas.

Entre lágrimas, la Embajadora reconoció la labor de Bomberos  y cuerpos de socorro.  “La pérdida de vidas habría sido mucho mayor sin el compromiso de los cuerpos de socorro, ellos sin pensarlo dos veces, sacrificaron su vidas, su valor y compromiso a su deber sirven como una inspiración, Estados Unidos, se siente aún inspirado ante esta situación estoy conmovida por la labor de los Bomberos”, dijo Manes.

De igual manera, dijo que espera que ese servicio ofrendado en el fatídico 11 de septiembre sea un ejemplo, y citó las palabras del presidente de Estados Unidos Barack Obama para que todos  “debemos de estar más unidos que nunca, y reconocer que  juntos no hay nada que no podamos superar”, culminó la diplomática.

Los hechos son recordados en todos los países del mundo, momento en que cuatro aviones de línea comercial se estrellaran en territorio estadounidense, dos de ellos golpearon las Torres Gemelas, uno cayó bajo la iniciativa de la población que viajaba que ya conocía las intenciones de los secuestradores, y un cuarto  que cayó en el pentágono. En total, 2,992 personas fallecieron, incluyendo 246 pasajeros de los cuatro aviones, 125 muertos dentro del Pentágono, 343 Bomberos, 23 policías, 37 policías de la autoridad portuaria, 24  desaparecidos y el resto en las Torres Gemelas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …