Página de inicio » Nacionales » Desfile de Inclusión infunde valores cívicos y morales desde la infancia

Desfile de Inclusión infunde valores cívicos y morales desde la infancia

@GloriaCoLatino

El sonido de las baquetas al repercutir en las cajas y tambores abren repentinamente el “Desfile de Inclusión”, que sorprende, porque muchos de los integrantes de la banda de paz, abanderados, cachiporristas y porristas no sobrepasan los 10 años de edad.

Las y los estudiantes provienen de 16 parvularias, cada una contó con 50 infantes y la participación de la “Vía Familiar Comunitaria” donde cada una de las parvularias llegó con sus bandas musicales que mostraron sus habilidades y el fervor cívico en las fiestas patrias. Una de las intervenciones más relevantes fue de la Escuela de Educación Especial Laboral “El Progreso”, que está conformada con 35 jóvenes desde el año 2009.

“Los desfiles cívicos los iniciamos con este, precisamente, que es de inclusión. Representamos a la Escuela Especial de Mejicanos, que es una oportunidad para que toda niña y niño participe de los actos cívicos.

Y como dice el lema –incluirlos- porque forman parte de los derechos, de los que deben gozar”, afirmó la maestra Roxana Carranza.

La inclusión favorece a todos los niños del país en su desarrollo educativo y participativo, principalmente de las  Escuelas de Educación Especial. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
La inclusión favorece a todos los niños del país en su desarrollo educativo y participativo, principalmente de las Escuelas de Educación Especial. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Botas blancas, borlas azules y un uniforme blanco y dorado, envuelven a *Karlita, que con solo 6 años de edad, gusta de este evento público, “me gusta marchar y desfilar para llevar la bandera”, dijo a su paso al Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Con este desfile cívico las autoridades de gobierno esperan fortalecer la identidad cultural, el respeto a la patria, así como el cimentar el civismo desde los primeros años de la infancia, explicó el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia. “Este Desfile de Inclusión no solamente se está realizando en San Salvador, sino también en las cabeceras departamentales, y estamos logrando la participación de madres, padres y responsables de familia y este próximo 15 de septiembre algunos de estos centros educativos van a abrir los desfiles centrales de las fiestas patrias”, informó.

Escoger a las parvularias –agregó el funcionario- es una iniciativa del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, para inculcar los valores a los símbolos patrios y el orgullo de nación. “Esta es la edad en que se puede comenzar a inculcar y formar valores en las niñas y niños, lo que nos puede hacer una nación fuerte, un pueblo desarrollado y ciudadanos excepcionales”, apuntó. Para el funcionario el conocimiento de las niñas y niños, sobre su historia de país es una iniciativa que ha trascendido de los centros escolares. “A través del Ministerio de Educación hemos abierto la Vía Familiar Comunitaria, la cual se organiza a partir de la familia y con voluntarios donde las familias se reúnen para dar cobertura y trabajar en estos valores”, acotó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …