Página de inicio » Nacionales » lograr acuerdo con el FMl
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, encabezó la delegación que viajó a Estados Unidos para sostener reuniones con el FMI. Foto Diario Co Latino/Archivo.

lograr acuerdo con el FMl

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las negociaciones que sostiene El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan. Una delegación de parte del país fue en los últimos días a Estados Unidos para tratar que dicho organismo financiero internacional desembolse fondos para cubrir brecha presupuestaria por un monto aproximado a los $1,300 millones. Al respecto, los diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado.

Y es que, el FMI pidió al gobierno de El Salvador reducir $600 millones en gastos y aumentar $300 millones en ingresos en tres años, según lo reveló el ministro de Hacienda en una entrevista televisiva.

El ministro Zelaya informó que ya tienen un presunto borrador de las medidas para ejecutar el ajuste necesario de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales serían en un 2.6 % de gastos y 1.4 % por ingresos. Por ahora, según dijo Zelaya, no se contempla el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, sostuvo que esta posibilidad de llegar a un acuerdo con el FMI “es clave” para las finanzas públicas, por lo cual, pidió al ministro de Hacienda que sea “transparente” con la información del acuerdo y con las condiciones que van a pactarse con el organismo financiero.

Ortiz comentó que el gobierno necesita un ajuste fiscal para lograr el acuerdo con el FMI. Pero su comportamiento no ha dado ninguna señal de austeridad ni sensatez. A esto sumándole las acciones que el oficialismo ha ejecutado, como la destitución e imposición de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la destitución del fiscal, así como la depuración en el órgano judicial a través de un decreto legislativo.

La parlamentaria afirmó que no estaría de acuerdo en que para aumentar los ingresos, se debería imponer algún tipo de impuesto a las ciudadanos.

Mientras que el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que es una buena noticia que haya avances positivos en la negociación de esta ayuda para el Presupuesto 2022 con el Fondo Monetario Internacional. “Sí hay que hacer recortes hay que hacerlos en CAPRES, de publicidad, que son millones de dólares”, expuso.  El parlamentario sostuvo que se debe  recortar el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y se debe priorizar en vivienda para la gente más vulnerable, en caminos y carreteras en el área rural. “Se debe de priorizar en medicamento, que actualmente hay una escasez de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas”, sostuvo.

Mientras que Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que para aumentar los ingresos del Estado se debe promover el consumo en El Salvador, ya que si más personas consumen, más aumenta el IVA para el Estado.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …