Página de inicio » Nacionales » Diputados escuchan el desglose del presupuesto 2022 del MOP y Vivienda
Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, durante su intervención de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Diputados escuchan el desglose del presupuesto 2022 del MOP y Vivienda

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió a los titulares del Ministerio de Obras Públicas  y de Vivienda, Romeo Herrera y Michelle Sol, respectivamente, para que explicaran los fondos solicitados por esas cartera de Estado a Hacienda respecto al presupuesto 2022.

El primero en comparecer a la comisión fue Romeo Herrera, quien informó que el presupuesto del MOP para 2022 serán de $332,114,944 dólares, que se desglosan: $7.6 millones a la Dirección y Administración Institucional; $121.6 millones para el Viceministerio de Obras Públicas; $3.5 millones para el Viceministerio de Transporte (COTRANS) y $199.2 para instituciones adscritas como FOVIAL, ANDA, FONAT, entre otras, este último ramo, representa el 60% del total del presupuesto del MOP.

La fuente de financiamiento de esos $332 millones para MOP serían $247,249,779 del Fondo General del Estado; $83,865,165 de préstamos externos y un millón provenientes de donaciones.

A la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se le otorgarán $16,237,080 para la introducción y mejoramiento de sistemas de aguas potable en diferentes municipios del país. Para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se destinarán $100,379,743.

Según Herrera, el MOP invertirá $8 millones para el puente La Hachadura; para la continuidad del Periférico Gerardo Barrios, se destinarán $34 millones. Para Muelles en las Islas de El Golfo se invertirán $9.1 millones. “Por décadas, las islas del Golfo de Fonseca habían estado en total abandono, ningún gobierno se preocupó de esta zona. Ahora, eso será diferente porque llevaremos desarrollo a este lugar”, manifestó el ministro Herrera.

También, para el proyecto de Carretera Los Chorros, se invertirán $22 millones. En la zona de El Ceibillo, San José El Naranjo se invertirán $1.5 millones; el MOP construirá un puente sobre el Río Huiza en La Libertad, se invertirán $1.5 millones. Se construirá un puente en el Caserío San Felipe, Concepción de Oriente que tendrá una inversión de $1.2 millones. Se hará un puente en Ishuatán, Cuisnahuat, que tendrá una inversión de $1.3 millones.

Los diputados de la Comisión de Hacienda también recibieron a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para que expusiera los planes que dicha Cartera de Estado pretende ejecutar con los recursos solicitados en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2022.

Para el Ministerio de Vivienda se destinarán $17,615,370, las cuales está divida en dos rubros, en la Gestión administrativa y estratégica con un 12% y la inversión pública con un 88%.

Los gastos de funcionamiento y otros, estarían por los $4,965,770 dólares, de los cuales se desglosa: $3.5 millones en concepto de remuneraciones para el financiamiento de 229 plazas permanentes; $385 mil para adquisición de bienes y servicios como servicios básicos, combustibles, mantenimiento de vehículos viáticos etc. Gastos financieros y otros, $30 mil; transferencias corrientes $947 mil; inversiones en activos fijos $31 mil, que serían para equipo informático y mobiliario de oficina.

Según detalló la ministra Sol de Castro, la inversión pública es por $12,650,000, que serán para ejecutar el programa de mejoramiento de viviendas para familias de escasos recursos a nivel nacional, por un millón; programa nacional de atención a emergencias habitacionales a nivel nacional por $2 millones. El programa de construcción y dotación de vivienda social para familias en condición de vulnerabilidad a nivel nacional, por $2 millones. Programa de desarrollo de vivienda “mi primera vivienda” dirigido a profesionales, matrimonios jóvenes y madres solteras a nivel nacional por $2 millones. Rescate a la función habitacional en el centro de San Salvador, mediante implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua por un monto de $565 millones.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …