Página de inicio » Nacionales » Lluvias y ráfagas de viento dejan varios árboles caídos
Las fuertes lluvias provocaron la caída de varios árboles, uno de ellos en la calle principal de la urbanización Jardines del Tecana, Santa Ana. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Lluvias y ráfagas de viento dejan varios árboles caídos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las lluvias de las últimas horas acompañadas en algunas zonas por ráfagas de viento, provocaron la caída de varios árboles, uno de ellos en la calle principal de la urbanización Jardines del Tecana, Santa Ana, donde dos vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados, el Cuerpo de Bomberos trabajó en habilitar el paso sobre la vía.

Asimismo, otro árbol fue derribado por las fuertes ráfagas de viento en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, sentido hacia Santa Ana, un equipo de Comandos de Salvamento apoyó en las tareas de remoción. Sobre la calle principal hacia el caserío Guancora, municipio de Las Flores, Chalatenango, cayó un árbol de gran tamaño; además, la comisión municipal y comunal trabajó en el desalojo de árbol caído sobre la carretera a Estanzuelas, Usulután.

Mientras tanto, la comisión municipal de Protección Civil de Santa Ana junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) retiró basura y lodo acumulado en los sistemas de drenaje de diferentes puntos del municipio y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que para este día el cielo estará parcialmente nublado, durante la mañana algunas lluvias de baja intensidad en la franja costera, y en horas de la tarde en la franja norte y occidental, con énfasis en la costa. Estas condiciones se deberán a la influencia de la salida de la onda tropical de Centroamérica.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, se prevé alta probabilidad de desbordamiento en los ríos y quebradas secundarios en la parte alta del río Lempa y probabilidad baja de desbordamiento en el resto de los ríos y quebradas. Además, hay una alta probabilidad alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido e inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y paso peatonal en los municipios de Metapán, Chalatenango, San Francisco Gotera, Pasaquina, San Miguel y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Enjambre sísmico

Medio Ambiente informó sobre el enjambre sísmico localizado entre los municipios de Berlín y Alegría, en el departamento de Usulután, desde el pasado 27 de julio de 2021 se han registrado 74 sismos, de los cuales solamente dos han sido reportados como sentidos por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 1.8 y 2.8 en la escala de Richter.

Según el MARN, el comportamiento temporal de esta sismicidad indica que la zona aún se encuentra liberando energía, y no se descartan concentraciones de sismos de pequeña y moderada magnitud en los próximos días, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Las autoridades recomendaron a la población no prestar atención a rumores o información no oficial acerca de esta situación.

.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …