Página de inicio » Nacionales » Lluvias provocan derrumbes donde fallecieron siete personas
Los cuerpos de dos adultos y 3 menores fueron rescatados entre los escombros , en el caserío El Almendro, sector la Pedrera, Huizúca. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lluvias provocan derrumbes donde fallecieron siete personas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La madrugada de este jueves un deslizamiento de tierra soterró una vivienda construida de bahareque, en el caserío El Almendro, sector la Pedrera, Huizúcar, donde se encontraban cinco personas que quedaron soterradas.

Para el retiro de los escombros fue necesaria la utilización de sierras eléctricas. El derrumbe también afectó varios puntos de la carretera, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó con la maquinaria adecuada para habilitar la conectividad vial. Asimismo, de forma preventiva se evacuaron a 20 familias del caserío El Almendro, quienes fueron trasladadas a la casa comunal de la localidad.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que este deslizamiento se debe a la saturación de agua en la tierra a causa de lo copioso de la época lluviosa, sumado a la carga de árboles y la topografía del terreno.

“Desde que se nos alertó acudimos al lugar a realizar las tareas de rescate, con todos los recursos necesarios, el Sistema Nacional de Protección Civil ha trabajado en la recuperación de los cinco cuerpos, son dos adultos y tres menores”, detalló Solano.

Otro derrumbe ocurrió en el pasaje El Pito, caserío San Antonio, cantón San Isidro, Panchimalco, donde había una pareja con su hijo de cuatro años, quienes fueron rescatadas, pero Geovanni Manuel Carrillo Benítez, de 27 años, murió cuando fue trasladado a la delegación policial del municipio. Mientras que, Claudia Miranda, de 27 años, falleció en camino al hospital Saldaña de Los Planes de Renderos, y el menor de edad fue llevado con vida a otro centro hospitalario.

Asimismo, otros derrumbes menores se reportaron en la ruta de Lomas de Candelaria hacia Los Planes de Renderos, y en la finca Chantecuan, también en Planes de Renderos, San Salvador. Además, en el kilómetro 22 de la carretera a Comalapa, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en la remoción de escombros, debido a un deslizamiento de tierra en la vía.

También se reportaron pequeños derrumbes en la colonia Casaloma, Olocuilta; en la calle El Refugio, San Marcos; calle antigua a Panchimalco; en Cuyultitán, La Paz; carretera Longitudinal del Norte, ruta hacia cantón Guarjila, Chalatenango; carretera de San Ignacio hacia Río Chiquito, Chalatenango; calle que conduce hacia Talnique, La Libertad. En la calle hacia el municipio El Carrizal, Chalatenango, un árbol cayó y obstruía el paso.

Además, un vehículo con cinco personas a bordo fue arrastrado por la fuerte corriente del río que se había desbordado, en el cantón Pavana, calle que conduce hacia el cantón Santa Cruz, San Alejo, La Unión; las personas fueron rescatadas por habitantes de la zona, quienes al darse cuenta de lo sucedido se coordinaron para salvarles la vida.

“Hago un llamado a la población que viven en zonas vulnerables, que atiendan las recomendaciones que como autoridades de Protección Civil brindamos. Hemos llegado en la época del año donde vamos a tener las mayores precipitaciones. Esta semana vamos a tener lluvias sostenidas, sabemos que septiembre y octubre siempre han sido los meses más copiosos de lluvias”, expresó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

El funcionario indicó que desde el 1 hasta el 21 de septiembre se contabilizan 89 árboles caídos, 38 viviendas afectadas, 52 vías obstruidas, 160 deslizamientos, 9 muros colapsados y 16 ríos desbordados. Al identificar zonas de mayor vulnerabilidad es urgente evacuar, hay cinco albergues activos para que todas las personas sean trasladadas.

En las labores de remoción de escombros trabajaron personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Ministerio de Gobernación y MOP.

Alerta roja

Protección Civil elevó a alerta roja los municipios Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María.

Asimismo, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; el resto del país permanecerá en alerta naranja.

La declaratoria de la emergencia está basada en el informe el cual indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre Centroamérica, además, se observa un sistema con el 90 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

Debido a las alertas todas las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil, deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y los equipos técnico sectoriales de los Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística. Además, se activan los equipos técnicos de Albergues, y la comisión sectorial técnica científica.

Todas las comisiones deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, tomando las medidas y restricciones necesarias, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.

Protección Civil pidió a la población mantener siempre las medidas de precaución ante las lluvias, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Continuará lluvias

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que las condiciones climáticas durante las próximas horas continuarán como estos días anteriores, por la mañana lluvias dispersas en diferentes puntos del país, y a partir del mediodía, tarde y noche seguirán las lluvias.

Según López, actualmente no hay ningún sistema ciclónico que esté influenciando directamente al país, sino es la conformación del océano Pacífico que está trayendo humedad.

“En varias zonas del país hay valores máximos hasta del 80% de humedad en las capas inferior y superior del suelo, lo que implica riesgo de deslizamientos. Ha llovido más en zonas con riesgos de deslizamientos e inundaciones, como en la Cordillera del Bálsamo, lo mismo sucede en el volcán de Conchagua, en La Unión, donde se tiene un acumulado solamente en septiembre de 760 milímetros”, agregó.

Sostuvo que los departamentos donde ha caído más lluvia en las últimas horas son San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán; así como en la zona del río Metayate, Santa Ana y Concepción de Oriente, en el departamento de La Unión. Para jueves y viernes hay alerta alta de deslizamientos, sin embargo, el sábado puede bajar la probabilidad. El MARN prevé para este viernes que el cielo medio nublado a nublado, las lluvias sobre la cordillera volcánica y zona norte se esperan desde primeras horas del mediodía, moviéndose al oeste, para mediados o finales de la tarde se espera que estas lluvias y tormentas se muevan al suroeste con énfasis en la zona centro.

Suspensión de clases

Debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas, las cuales han llevado a declarar alerta roja en varios municipios del país, el Ministerio de Educación (MINED) ordenó la suspensión de clases a escala nacional en todas las instituciones educativas públicas y privadas. Las clase deben impartirse de forma virtual en todos los niveles pidió el MINED.

El MINED también pidió a toda la comunidad educativa mantenerse alerta y acatar todas las recomendaciones brindadas por Protección Civil.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …