Página de inicio » Nacionales » Lluvias generan desprendimiento de rocas en Brisas del Mar II
Protección Civil reporta un desprendimiento de rocas, en Brisas del Mar II, La Libertad, a causa de las últimas lluvias que han afectado el país”. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Lluvias generan desprendimiento de rocas en Brisas del Mar II

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Acausa de las lluvias de los últimos días, los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil trabajaron en un derrumbe en Brisas del Mar II, en La Libertad, ya que el desprendimiento de rocas pone en riesgo la vida de los habitantes. En el lugar fue colocado un perímetro de seguridad, para evitar posibles incidentes mientras se despeja la zona afectada.

Además, en el barrio El Carmen, Jayaque, La Libertad, una vivienda fue afectada por un deslizamiento de tierra. Únicamente se reportan daños materiales, mientras que, una cárcava se formó en colonia Costa Rica, de San Salvador, donde fue colocado un perímetro de seguridad. En el kilómetro 81 sobre carretera hacia Candelaria de la Frontera, Santa Ana, fue reportado un árbol caído.

“En las últimas horas tuvimos varias atenciones, en La Libertad, retiramos árboles caídos, en Brisas del Mar y en San Blas removimos derrumbes de tierra y piedras, decidimos mantener la alerta amarilla en la zona costera y montañosa del país, y verde en el resto del territorio porque seguiremos recibiendo constantes lluvias por causa del invierno”, reiteró Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación.

Explicó que en muchos lugares la principal afectación por las lluvias del miércoles no fue el agua ni el viento, sino la acumulación de basura que termina en los sistemas de agua, lo cual obstruye los pasos; aunque en otros fue porque corrió demasiada agua en muy poco tiempo.

“Hago un llamado a la población para que cumplamos con prácticas sencillas que pueden marcar una gran diferencia, por ejemplo depositar la basura en su lugar y no tirarla en las calles, ya que esto provoca el colapso de tragantes e inundaciones en distintos puntos del país. Una buena cultura de limpieza provocaría menos emergencias durante el invierno”, enfatizó Bidegain.

El ministro de Gobernación dijo que se han levantado datos de las afectaciones en los distintos puntos donde hubo emergencias por las lluvias del miércoles, con el fin de reducir la vulnerabilidad; además, informó que ya está activa la pesca artesanal, por el momento no hay afectaciones, deben estar pendientes porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brinda pronósticos cortos, que varían según pasen las horas.

Para este día, Medio Ambiente prevé que continúen las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, acompañadas de viento y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche, con probabilidad entre media y alta de que se extiendan por todo el territorio nacional, y rumbos suroeste.

Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical por el país. Adicionalmente, se observa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en su posición habitual, con circulaciones dentro de ella y alguna posibilidad de desarrollo hacia el suroeste del noroccidente de Centroamérica, a principio de la siguiente semana.

Actividad sísmica

El MARN informó que continúa la actividad sísmica localizada en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, desde las 01:00 p.m. del día jueves 23 de junio se han reportado 48 sismos, de los cuales, 5 han sido reportados como sentidos por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. El MARN recomendó no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …