Página de inicio » Nacionales » Lluvias dejan árboles caídos, muros colapsados, inundaciones y desbordamiento de ríos 

Lluvias dejan árboles caídos, muros colapsados, inundaciones y desbordamiento de ríos 

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Las lluvias de las últimas horas han provocado afectaciones en diferentes puntos del país, entre ellos 10 árboles caídos, 16 vías obstruidas, 18 desprendimientos de tierra, dos muros colapsados, tres desbordamientos de río, una cárcava, siete inundaciones, 11 familias evacuadas y 41 personas albergadas.

Ante esta situación, Protección Civil emitió alerta roja en el municipio de Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután. Alerta Naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión; y alerta amarilla en el resto del país.

Bomberos recuperó el cuerpo de una persona en una quebrada de la lotificación Los Almendros, del cantón San Bartolo, en Chalatenango. Según familiares, la noche del jueves cayó en la quebrada, quedando atrapado en una bóveda. La víctima frecuentemente en bebidas embriagantes, y su estado pudo dificultar que reaccionara dentro del agua, por lo que pereció ahogado.

Otra de las zonas más afectadas por las lluvias fue la colonia Reubicación 2, en Chalatenango, donde 100 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de una quebrada. Protección Civil entregó a las familias afectadas por paquetes alimentarios, insumos de primera necesidad, colchonetas, kits de higiene y de bioseguridad. Otras 25 viviendas resultaron inundadas en la zona de Cangrejera, La Libertad.

Mientras tanto, negocios en la orilla de playa La Puntilla, Costa del Sol, resultaron afectados por la marea alta ocasionada por las lluvias. No se reportan personas lesionadas.

También se reportó un deslizamiento de tierra y árboles en la calle que conecta los municipios de Jucuapa y Santa Elena, en Usulután.

La CEL incrementó las descargas de agua a 3,500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre para controlar el nivel del embalse y garantizar la seguridad de la presa, y reiteró el llamado a las comunidades del Bajo Lempa para que acaten las recomendaciones de evacuación de Protección Civil.

En Chirilagua, departamento oriental de San Miguel, un camión que transportaba gas propano fue arrastrado por una corriente provocada por las lluvias en dicho municipio. El motorista y acompañante saltaron antes y resultaron ilesos.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, pidió a la población no arriesgar su vida intentando cruzar ríos, así como reportar cualquier incidente al 2201-2424. Entre tanto, el Ministerio de Educación informó la suspensión de clases presenciales hasta nuevo aviso, en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, a partir de la tarde de este viernes.

El Ministerio de Trabajo anunció la suspensión de trabajos de altura y excavaciones con peligro de derrumbe, para evitar accidentes debido a las lluvias que afectaron a El Salvador.

La Dirección General de Aduanas indicó que debido a un hundimiento en una carretera de Ocotepeque, Honduras, fue cerrado temporalmente el paso hacia la frontera El Poy, y recomendó como ruta alterna la frontera El Amatillo y Anguiatú.

Las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil en alerta naranja y amarilla, deben disponer de los recursos necesarios para la evacuación y habilitación de albergues, ya establecidos para la población expuesta a derrumbes o inundaciones, y las acciones de búsqueda y rescate. Prestar la atención necesaria en los albergues habilitados, y dar cumplimiento a las medidas de protección ante el COVID 19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

A los municipios costeros se les instruye mantener el monitoreo constante en sus playas por la amenaza del fenómeno de mar de fondo, que aunado a las lluvias impactará la zona costera hasta el miércoles 15 de septiembre, provocando olas extraordinarias. Además, se restringe hasta nuevo aviso la pesca artesanal, actividades turísticas y deportivas.

Protección Civil pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias; al conducir por la noche, hacerlo con más atención pues las carreteras se ponen lisas; abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Asimismo, pidió suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos; revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda e informar de la situación a la municipalidad.

Pronóstico

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló que las lluvias en el país son influenciadas por varios sistemas, una baja presión en el Pacífico y otra en el Caribe, el paso de una onda tropical y la influencia de una circulación ciclónica que coloca a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas centroamericanas y favorece las lluvias y tormentas.

El MARN prevé para la mañana de este sábado el cielo parcialmente nublado, con lluvias en los alrededores de la zona costera y montañosas de la zona centro y occidente, durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas moderadas a fuertes en las zonas montañosas norte y volcánica del país, con posibilidad de incrementarse en el transcurso de la noche y madrugada en el sector costero del centro y occidente. El ambiente relativamente cálido en horas diurnas, y fresco por la noche y madrugada.

En la costa de El Salvador se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejarlas al descubierto y aumentar las corrientes de retorno.

Además, desde el sábado 11 hasta miércoles 15 de septiembre, se recomienda estar preparado porque es probable, sobre todo en marea alta, la inundación de la parte alta de las playas donde hay viviendas temporales o permanentes, y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …