Página de inicio » Nacionales » Lluvias de últimas horas provocan inundaciones y caída de árboles
Protección Civil reportó la caída de 22 árboles, 2 vallas publicitarias y dos postes, así como varias inundaciones vinculadas al colapso de las tuberías, tal como ocurrió en la 49 avenida Sur. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lluvias de últimas horas provocan inundaciones y caída de árboles

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las fuertes lluvias de las últimas horas y la acumulación de basura generó inundaciones urbanas, una de ellas, en la colonia Maraly, Soyapango, donde colapsaron los sistemas de drenaje y el agua subió hasta 1.40 metros de altura, pese a que días anteriores ya se había recolectado 159 toneladas de desechos sólidos en la zona.

Igual situación ocurrió en la colonia Santa Lucía, Ilopango; allí, se tuvo que desalojar de basura los tragantes y cunetas para evitar un nuevo colapso de los sistemas de recepción de agua lluvia.

Protección Civil reportó la caída de 22 árboles, 2 vallas publicitarias y dos postes, así como varias inundaciones vinculadas al colapso de las tuberías, tal como ocurrió en la 49 avenida Sur, cerca del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, donde la obstrucción de los drenajes provocó encharcamiento del agua lluvia.

“Solo se reportan pocos daños materiales, albergamos un total de 15 familias y hubo cinco viviendas dañadas en Colón, La Libertad; en muchos lugares donde hay puentes bajos tuvimos bastantes desbordamientos por tapones de basura, hacemos un llamado a la población a que sean conscientes, es importante que tengamos buenas prácticas y no tiremos basura en las calles”, enfatizó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

Manifestó que las familias evacuadas están albergadas en el gimnasio Nacional Adolfo Pineda; colegio Kepler, Soyapango, y comunidad 10 de octubre; aunque como parte del plan invernal 2021 se trabaja para activar 14 mega albergues en zonas estratégicas de todo el país y actuar de forma rápida ante cualquier situación, estos lugares resguardarán a las familias de zonas vulnerables y también funcionarán como centros de abastecimiento para otros de menor dimensión.

De acuerdo a Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones actuales son propicias para que a finales de esta semana se pueda formar un sistema de Baja Presión, incrementando la probabilidad de lluvias en la zona occidental y costera del país. Las lluvias de las próximas horas pueden estar acompañadas con ráfagas de viento, las cuales ocasionarían caída de árboles, vallas, postes y ocasionar fallas de electricidad.

“Aunque no se ha formado, están las condiciones propicias para que se genere una depresión tropical, hay advertencias para las próximas horas, en 72 horas tendremos suelos cargados con dos o tres días de agua; hacemos un llamado a la población a estar atentos por crecidas repentinas, desbordamientos de ríos y quebradas, al igual que inundaciones urbanas. En lo que va del año, ya hubo 116 milímetros de lluvia, más del 5 % del promedio anual”, detalló López.

Ver también

ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Mi lema es -administrando con pasión-, un administrador de empresas debe ser …