Página de inicio » Nacionales » Asamblea endeuda más al país con préstamos
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Asamblea endeuda más al país con préstamos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que van para diversos programas que quiere implementar el Ejecutivo en tres áreas diferentes: construcción de un viaducto en la carretera Los Chorros, reconstrucción de escenarios deportivos, así como una garantía soberana de BANDESAL para energía sostenible y PYMES que se vieron afectadas por la pandemia. El monto es un poco más de 400 millones de dólares, en préstamos

Con 74 votos fue aprobado el Proyecto de Construcción del Viaducto y Ampliación de la Carretera Los Chorros, que fue detallado la semana anterior en la Comisión por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien aseguró que con este proyecto se evitarán pérdidas de vidas humanas, ya que constantemente cuando llueve o hay sismos, en dicha carretera suele haber desplazamientos de rocas o deslaves. Para evitar dichas situaciones, pretenden construir el viaducto que ronda los 245,824,129 dólares, dichos fondos están aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La construcción de esta “mega obra”, y “la más grande que tendrá El Salvador”, como lo expresó titular de Obras Públicas, se ejecutará en dos años y medio, y se realizará en la carretera Los Chorros entre autopista Monseñor Romero, en Santa Tecla, Colón y San Juan Opico en el departamento de la Libertad. Se estima que beneficie a los miles de salvadoreños que transitan diariamente en la zona, pues se prevé que haya mayor fluidez vehicular y reducción de combustible, pues comprende la ampliación del tramo desde la Colonia Las Delicias al Poliedro a 8 carriles y del Poliedro a San Juan Opico a 6 carriles.

En la obra se contempla la adecuación de los pasos a desnivel existentes, como el intercambiador del bulevar Monseñor Romero, donde se adecuan los entronques y retornos en el paso del Poliedro y en el desvío a San Juan Opico las rampas de acceso.

“Es una inversión que va a mejorar nuestro país definitivamente y va a cambiar la calidad de vida de miles de personas que viven en La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, de todo el occidente de nuestro país”, comentó el titular del Ministerio de Obras Públicas.

También, el Proyecto de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES) que pretende mejorar infraestructura de diversos complejos educativos. Según mencionó el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, se necesitan 115,200,000 dólares para rescatar los escenarios deportivos, justamente dicho monto fue aprobado con 65 votos de los diputados para que el Estado salvadoreño suscriba contrato de préstamo con el BCIE.

Según detalló el dictamen, dicho préstamo tiene veinte años de plazo, con un período de gracia de cuatro años contados a partir de la fecha del primer desembolso. La tasa de interés aplicable será la LIBOR a seis meses, revisable y ajustable semestralmente. Con este financiamiento, se espera que los escenarios deportivos, llamase complejos o estadios deportivos, tendrán una intervención para evitar que se sigan deteriorando.

Según mencionaron los diputados del oficialismo, “el deporte mejora la salud física” y por ello se muestra el interés en que los deportistas tengan los espacios necesarios para su mejor desempeño. ”Es el momento para que esta nueva generación de legisladores demuestre el compromiso con el deporte”, comentó Leonel Uceda, de Nuevas Ideas.

Otro dictamen, que fue aprobado con 76 votos, fue la garantía soberana suscrita entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de hasta 40 millones a efectos de financiarla operación “BANDESAL Energía Sostenible y PYME COVID-19”.

Según el Gobierno, este tiene proyecto tiene el propósito de apoyar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas afectadas por la pandemia de la COVID-19, así como fomentar el desarrollo e implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en El Salvador, para contribuir a la diversificación de la matriz energética y su consecuente disminución de gases de efecto invernadero, a través de acceso a crédito directo con fines productivos.

Este préstamo tiene un plazo de quince años, incluyendo cuatro años de período de gracia contados a partir de cada desembolso.

Según mencionó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, es primera vez que reciben un financiamiento de este banco. Detalló que 20 millones de dólares serán para las PYMES y los otros 20 millones de dólares para la generación de energía limpia, autoconsumo y eficiencia energía.

“Con estos $40 millones, seguimos atrayendo fondos en muy buenas condiciones para trabajar con los actores de la micro pequeña y mediana empresa”, expuso Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL.

Según dijo la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, “el Banco Europeo de Inversiones es uno de los mayores bancos de financiamiento para los temas medioambientales. En este caso, los $40 millones van destinados a proyectos que nos permitirán la generación de más de 3,000 empleos”, expuso.

En el lote de dictámenes favorables que se emitió en la comisión de Hacienda, la semana pasada estuvo también la solicitud de un préstamo para financiar el Programa «Mi Nueva Escuela», que busca mejorar la infraestructura de diversos centros escolares a nivel nacional, ya que según comentaron las autoridades de Gobierno en las explicaciones previas, los centros escolares se encuentran en situaciones deplorables. El monto de financiamiento rondaría los 200 millones de dólares, pero hasta el cierre de esta nota, no se introdujo en agenda.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …