Página de inicio » Nacionales » Gobierno demuele penales y prevé construir espacios educativos y culturales
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez verificó la demolición del centro penal que funcionaba en el departamento de La Unión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno demuele penales y prevé construir espacios educativos y culturales

@DiarioCoLatino

En el marco de la ejecución de la fase 2 del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades”, el Gobierno salvadoreño inició la demolición de los centros penitenciarios de La Unión, Sonsonate y Metapán para dar paso a la construcción de espacios educativos y culturales.

Romeo Rodríguez (ministro de Obras Públicas) verificó la demolición del centro penal que funcionaba en el departamento de La Unión, durante su visita destacó que las infraestructuras a levantarse “cambiarán la vida de las personas”, ya que se trata de “centros de acercamiento, espacios públicos para la cultura y el deporte, y otras actividades”.

El pasado 16 de abril, el presidente de la República anunció las acciones que actualmente se ejecutan, las cuales iniciaron con el cierre de las mencionadas cárceles y el traslado de los internos hacia otros recintos donde continúan bajo un estricto orden, control y disciplina, cumpliendo, además, con el Plan Cero Ocio.

Estas tres cárceles se localizaban en lugares de alta concentración de personas por lo que estaban rodeados de viviendas, negocios y mercados, lo cual los convirtió en espacios vulnerables.

Como resultado directo de estas intervenciones, la población aledaña a estos reclusorios ya cuenta con una óptima señal de telefonía e internet, algo que era imposible cuando en la zona operaba el recinto, pues se instalaron bloqueadores para impedir que desde las cárceles se ordenen crímenes.

Con estos cierres se llegó a cuatro prisiones ya inhabilitadas, ya que durante diciembre de 2020, la Dirección General de Centros Penales clausuró el recinto penitenciario de la ciudad de Chalatenango, donde las autoridades construirán una sede regional de la Universidad de El Salvador (UES).

La iniciativa gubernamental de cerrar las prisiones se fundamentó en que la infraestructura donde funcionaban esos penales no fue construida para ese propósito, por lo que las condiciones de esos espacios no eran las adecuadas para ello.

Ejemplo de ello es que la infraestructura de la penitenciaría de Sonsonate, ubicada en el barrio El Ángel, en la sexta avenida Sur de esa ciudad, fue creada para que funcionara un cuartel, por lo que no cumplía con los requisitos para ser un espacio que facilite la reinserción social de los internos.

Con la implementación del Plan Control Territorial, todos los penales tienen bloqueada la comunicación con el exterior, para evitar que se ordenen crímenes desde las celdas con el objetivo de evitar que desde las cárceles se ordenen algunos delitos.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …