Página de inicio » Nacionales » Llevaremos mayor tranquilidad y seguridad a la población con las medidas de prevención: Oscar Ortiz
Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, da a conocer los últimos avances de las Medidas Extraordinaria, donde sostendrá reunión con gobernadores. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Llevaremos mayor tranquilidad y seguridad a la población con las medidas de prevención: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

La prevención, bajo las medidas extraordinarias, será el tema que impulsará el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, con el que buscará complementar las medidas de control y represión del delito, pero sumando al esfuerzo del combate a la criminalidad en los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, así lo anunció el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, esta mañana, en la reunión que sostuvo con los 14 gobernadores departamentales del país.

En dicha reunión, los 14 gobernadores conocieron el trabajo en prevención que impulsará el gobierno y el papel que estos jugarán dentro del los planes departamentales de prevención y seguridad, en el marco de las medidas extraordinarias.

Pronto, el gobierno anunciará una serie de medidas extraordinarias de prevención, las cuales serán de carácter estratégico, que vendrán a reforzar la prevención, cohesión comunitaria y la dinámica de la participación de los ciudadanos.

Con esta iniciativa, en la que participarán los gobernadores departamentales, el gobierno buscará trabajar de la mano con los gobiernos municipales, con la finalidad de que asuman un papel protagónico, en la prevención de la violencia.

 “Buscamos fortalecer el liderazgo de los gabinetes departamentales, esta semana lanzaremos la primera iniciativa, en la comunidad 22 de abril de Soyapango, en la que extenderemos acciones de la amiga solidaria, vamos a demostrar que el país tiene mucha más fuerza”, explicó Ortiz.

El gobierno lanzará el plan “cero grafitis pandilleriles en El Salvador”, con la que pretenden dar un impulso a la cultura, el deporte, la recreación “no a los grafitis pandilleriles, violentos, que han incrementado los niveles de miedo, presión de terror en las comunidades, esta acción se va a mantener en todo el año, vamos impulsarla en los espacios como escuelas, comunidades, para borrar toda la simbología violenta y dar paso a la paz”, agregó.

De la misma forma, el Presidente anunciará otras medidas de prevención, las cuales serán puestas en marcha en las próximas semanas. “Vamos a hablar con los gobernadores, para darles a conocer cuales serán su papel en esta serie de medidas de prevención, porque tenemos una misión encomendada por el presidente, y es que en el transcurso de este año, el centro de todo esto es llevar mayor tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas”, enfatizó.

Previó a este anuncio, el vicepresidente informó sobre las medidas extraordinarias y las principales acciones realizadas, que han llevado a un momento de reducción de los principales índices de violencia y de inseguridad en las últimas semanas.

“En 80 días nos han demostrado que vamos por el camino correcto, hemos logrado hacer un ejercicio que nos ha establecido como hacer las grandes metas, variantes sobre las cuales queremos concretar un mayor control del sistema penitenciario, sobre todo, con el corte de las comunicaciones”, explicó Ortiz.

Y es que con la ejecución de las medidas extraordinarias se ha logrado una reducción de más del 50% de los homicidios, puesto que previo a las medidas, el promedio diario era de 23, sin embargo para el mes de junio el promedio se mantiene en 10.5 lo que permite contabilizar una reducción significativa.

“Creemos que esta tendencia no solo hay que tratar de consolidarla en los próximos meses, sino más bien bajarla, queremos abonar a bajar los niveles de crímenes a un digito”, comentó Ortiz.

Además, el vicepresidente destacó la reingeniería del sistema penitenciario, el cual ha dado un impulso con el cierre definitivo del Centro Penal de Cojutepeque, lugar donde mañana domingo anunciará nuevas medidas para los centros penitenciarios, entre ellos la imposición de uniformes a los más de 34 mil reos que guardan prisión, esto con el único objetivo que no ingrese ropa a los penales.

“Lo que buscamos es que el sistema penitenciario no sea más un reproductor de las actividades violentas a lo largo y ancho del país… por  lo que estableceremos una serie de acciones de la reingeniería de todo el sistema penitenciario, vamos hacer una reorganización estratégica”, comentó el Vicepresidente Ortiz.

También el Vicepresidente destacó que se ha puesto en marcha las fuerzas especializadas, entre ellas la Fuerza Territoriales y la del Centro Histórico que buscan mantener un control de los delitos en los sectores priorizados y de mayor incidencia de violencia en el país.

“En el marco de este esfuerzo para golpear de manera simultanea la estructura de la extorsión, con la medida que ha bajado el crimen y controlado el sistema penitenciario, esto ha impactado de manera positiva la extorsión de grandes, pequeñas y micro empresas, situación que estamos logrando con dispositivos que estamos desplegando en los lugares que se considera de que estas estructuras han estado más activas”, afirmó Ortiz.

Con la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno buscará ahora la extinción de los bienes adquiridos de forma ilícita por parte de los lideres de pandillas.

Con todo este conjunto de acciones, el vicepresidente de la República destaca que se ha logrado la reducción positiva de índices delictivos, sin embargo, el gobierno busca que dicha reducción se mantenga en el tiempo, por lo que iniciará con una serie de acciones de prevención, basadas en las medidas extraordinarias.

“No podemos quedarnos en la parte de la persecución, esto va seguir, vamos a mantener la presión, nosotros queremos que en junio del próximo año, que los datos que tengamos en manera de crímenes y de extorsión sean totalmente distingos, la búsqueda es que el país y la familia salvadoreña se sienta más seguro”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …