Página de inicio » Nacionales » Llegan 1.5 millones de vacunas Modernas donadas por EE.UU 

Llegan 1.5 millones de vacunas Modernas donadas por EE.UU 

Yaneth Estrada

@caricheop

El Salvador recibió este lunes el decimoséptimo lote de vacunas anti-COVID-19, el sexto adquirido a través del Fondo de Acceso Global (COVAX, por sus siglas en inglés). Es una donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de la marca Moderna, gestionada por el Gobierno de los Estados Unidos. A la actividad asistió la encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos en el país, Jean Manes, y el Ministro de Salud Francisco Alabí.

“Con este donativo de 1,500,100 dosis de vacunas contra el COVID-19 estamos alcanzando ya más de 5,300,000 dosis que han llegado al territorio. Este es el lote número 17 que llega al país, el sexto a través de la estrategia de adquisición global de COVAX, por lo cual estamos alcanzando, sólo mediante COVAX, cerca de dos millones de vacunas”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El país cuenta con una cadenas de frío con capacidad de almacenamiento con diferente niveles de refrigeración en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), que cuenta con una capacidad de almacenamiento de vacunas que requieren ultracongelación, es decir a menos de 70 grados centígrados.

El CENABI dispone de 26 ultracongeladores y ocho cuartos fríos, cada cuarto frío puede almacenar hasta 500,000 dosis de vacunas. También, posee dos cuartos fríos que pueden almacenar vacunas que requieren congelación a menos 20 grados centígrados.

En este sentido, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, destacó el nivel de preparación con el que cuenta el país para la ejecución del plan de vacunación, un factor determinante en los excelentes resultados obtenidos.

“Estas dosis van a ser incluidas en las campañas que está realizando el Gobierno de El Salvador para lograr una vacunación óptima”, expresó Escalante, con relación al avance en la ejecución del plan de vacunación.

Desde el pasado 17 de febrero, el país ha mantenido un incremento sostenido en la capacidad de atención a través de los diferentes centros de vacunación que se han habilitado a escala nacional. Actualmente, ya se habilitó la inmunización para los jóvenes mayores de 25 años.

Vacunas chinas

La Embajada de la República Popular de China anunció, a través de su cuenta oficial de twitter, una nueva donación de más de 1 millón de vacunas que llegarán al país en los próximos días.

“Llegarán a El Salvador 1,5 millones de vacunas Sinovac, el 5º y máximo lote de vacunas chinas que recibirá el país amigo, gracias a las excelentes relaciones bilaterales existentes y la voluntad de vencer juntos la pandemia y salvaguardar la salud del pueblo”, comunicó la Embajada.

Este sería el quinto cargamento de vacunas SINOVAC, que China donaría al país y el segundo de Estados Unidos.

 

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …