Página de inicio » Mundo » Llaman con urgencia a diálogo en Colombia

Llaman con urgencia a diálogo en Colombia

Bogotá/Prensa Latina
El movimiento Defendamos la Paz en Colombia invitó hoy al presidente Iván Duque y al Gobierno a la reflexión, y reiteró que ‘se requiere con urgencia un diálogo que permita materializar cuanto antes los cambios que la ciudadanía demanda’.

Así se pronunció tras el paro nacional que tuvo lugar la víspera en el país, y apuntó que ‘multitudinarias movilizaciones pacíficas colmaron las calles y plazas’.

Habló la ciudadanía y expresó un claro mandato para implementar el Acuerdo de Paz suscrito hace tres años (entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP), seguir buscando caminos para llegar a una paz completa, proteger la vida de los líderes sociales, cuidar de los pueblos indígenas, y promover reformas sociales y económicas, precisó.

Los actos de vandalismo y violencia del final de la jornada no representan el espíritu de la expresión democrática que vivimos, ni tampoco pueden poner en duda su legitimidad. Merecen nuestro total rechazo, enfatizó.

Asimismo, el movimiento felicitó a ‘todos los sectores sociales que participaron en esta formidable demostración ciudadana que entraña el anhelo de la mayoría de los colombianos por la paz, la democracia y la equidad socioeconómica’.

Tras la jornada del paro nacional, en la que se registraron tanto manifestaciones pacíficas como disturbios y represión policial, Duque expresó que ‘los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta’.

No permitiremos saqueos y atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley. Quiero reconocer el trabajo conjunto de nuestra Fuerza Pública con los alcaldes y gobernadores y también con todas las autoridades, a lo largo y ancho del país, para garantizar el orden público, dijo.

Con el concurso de todas las instituciones del Estado hemos actuado en todos los rincones del país. Como consecuencia del accionar coordinado las autoridades han sido capturados decenas de criminales, puntualizó.

Duque manifestó que ‘el diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción’.

Un cacerolazo fue el protagonista anoche en Bogotá, Cali y Medellín como acción de respaldo al paro nacional al que se sumaron cientos de miles de colombianos para protestar contra políticas del gobierno, contra la violencia existente en el país y por la construcción de paz.

Varios barrios se unieron a la iniciativa que tuvo lugar después de unas nueve horas de movilización en las calles del país.

A través de las redes sociales digitales, aumentan los llamaron a sumarse al cacerolazo.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …