Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Literatura infantil salvadoreña premiada en Nicaragua

Literatura infantil salvadoreña premiada en Nicaragua

El 28 de abril, para cerrar el mes del libro, Editorial Barrilete de El Salvador con el apoyo de Fundación Editorial Libros para Niños de Nicaragua y la Embajada de México, presentaron el conversatorio: «Literatura infantil salvadoreña premiada en Nicaragua».

Libros para Niños desarrolla desde el 2013 el Certamen Centroamericano de Literatura Infantil, y en las tres ediciones escritores salvadoreños han ganado alguno de los primeros dos lugares. Por ello, los tres escritores se reunieron a conversar acerca de la importancia de la literatura infantil, del impacto de estas publicaciones en el ámbito internacional y del proceso de escribir. La presidenta de Libros para Niños, Gloria Carrión, envió sus saludos y anunció la IV convocatoria del premio.

El conversatorio fue magistralmente dirigido por el escritor Jorge Galán.

En la I edición (2013) Alberto Pocasangre obtuvo el 1er lugar con «Donde nacen las sirenas», ilustrado por la alemana Julia Friese. En esa misma edición, otro cuento de Alberto fue finalista: «Desde la rama más alta», ilustrado por la mexicana Cecilia Rébora.

En la II edición (2016) Guadalupe Castellanos quedó finalista con «El monstruo de mi clóset», que se publicó con ilustraciones de otra salvadoreña: Natalia Letona.

La III edición (2019) fue ganada por la escritora Roxana Méndez con su cuento «El mercado», iluestrado por el ruso-alemán Aljoscha Blau.

La importancia de estos libros no radica solo en el premio y la publicación de alta calidad, sino en ser una llamada de atención sobre el trabajo que en El Salvador se realiza en el ámbito de la literatura infantil.

Los libros pueden encontrarse en Clásicos Roxsil.

Sinópsis.

«Donde nacen las sirenas» habla sobre un secreto guardado por muchos años por la abuela Diana, quien cuenta a su nieto la fantástica historia de cómo nació el mar sobre cuyas playas caminan.

«Desde la rama más alta» es un divertido cuento sobre un gato atrapado en una rama y el grupo de niños que desean rescatarlo.

“El monstruo de mi clóset” nos habla de Alex, un chico cuyos calcetines desaparecen de su clóset. Y Alex sabe que el culpable es un monstruo que vive ahí.

«El Mercado» cuenta de Julia, niña de nueve años que vive en Nueva York y viaja a un pueblo remoto, a orillas de una montaña de El Salvador para conocer a su abuela. Durante su estadía, Julia también descubrirá la magia de la tierra de sus antepasados.

 

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.