Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Línea: artistas salvadoreños en San Francisco

Línea: artistas salvadoreños en San Francisco

Redacción

Suplemento 3000*

 

Excasa presidencial San Jacinto, recibe en su seno una muestra brillante de compatriotas residentes en San Francisco California, es la mejor selección salvadoreña expuesta en mucho tiempo por las colecciones contenidas en las seis salas de ese centro cultural. La exposición se encuentra abierta durante los días hábiles de la semana, desde el 09 de junio hasta el 17 de julio de 2016.

La calidad de las creaciones es sorprendente, pero un elemento debe destacarse de éste maravilloso conjunto… es la perseverancia de catalogar, clasificar, sistematizar y divulgar la selección compilada durante décadas, trabajo de Romeo G. Osorio junto a su grupo colaborador.

Del contenido seleccionado, podemos distinguir a Juan José Cañas que en 1850 quien escribió un poema “A la salida del Vapor Gold Hunter” el cual fue traducido al inglés, otro personaje notable es Jorge Meléndez Right graduado de la Universidad de California en Berkeley escribió en 1933 “Fauna de los Parques Nacionales de Estados Unidos”, y su obra contribuye a preservar los recursos naturales de Estados Unidos, es a partir de la década de los años sesentas donde la apertura de los centros superiores permite a las minorías incorporarse que impulsan los movimientos latinoamericanos, así florece en el Barrio Latino los centros artísticos: La Galería de la Raza, Museo Mexicano, La Raza Gráfica posteriormente Misión Gráfica y Creatividad Explorada que alienta la producción artística de personas minusválidas, proveyendo una fuente de trabajo lucrativo que les ayuda a integrarse al ciclo comercial inaugurado por sus obras.

En periodismo y literatura surgen los periódicos: El Tecolote, El Pulgarcito y la revista artística cultural Tin Tan de la editorial Pocho-Che, en la cual aparecen traducciones de Roque Dalton divulgando obras de escritores y artistas salvadoreños, ésta acumulación cultural culmina en formación de la Brigada Cultural Roque Dalton, que irradia a la poesía norteamericana de la época.

“De estos esfuerzos la fundación del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas marca una ruptura en la política cultural de San Francisco. Tradicionalmente el objetivo de la Comisión de Arte consistía en canalizar sin objeción fondos federales directamente a las instituciones burguesas tradicionales como la ópera, el ballet y la orquesta sinfónica. A partir de 1975 una coalición de activistas culturales y artistas los obliga, tras la movilización y militancia, a adquirir cinco instituciones destinadas a la promoción permanente de las artes comunitarias, adjudicación sin precedente en la historia de la ciudad”.

El Centro Cultural de la Misión tiene entre sus aportes el actual Carnaval de San Francisco, de ahí surgen orquestas como la de René del Mar y Mestizo, además personalidades como: Ana Daisi y Gil Medina en Downtown, Carlos Gallardo, Chepito Areas con su disco “Funky Folsom” compuesto y ejecutado por el trompetista y director de orquesta Alfredo Mojica a su camino hacia Nueva York.

El aumento migratorio coincidió con las iniciativas académicas, así surge CODICES Centro de Documentación e Investigación Cultural de El Salvador y el Semanario Horizontes. En esos años se inicia la Editorial Solaris dirigida por el novelista Armando Molina: “durante años sostiene la publicación de la literatura en español en San Francisco, divulgaba la novela y el cuento representativo de la época. En esta labor progresivamente utiliza los diferentes medios de difusión en la medida de su desarrollo tecnológico: la página cultural del periódico Horizontes, la Revista Cultural Voces y en la web el portal multifacético Latinovision hasta su desaparición. Otros avances literarios son el aporte de la Editorial Luna Press y el Grupo Tamoanchan.

A partir de 1992 tiempo de posguerra, se realizan eventos que facilitan retrospectivas como la Asociación de Artistas Plásticos ADAPES con “Más allá de los volcanes” y en 2002  “Artes Contemporáneo de El Salvador” “Territorios”   y “La Diáspora” en 2006 en galería SOMARTS. La tradición del muralismo del barrio, es recuperada por Isaías Mata en la Iglesia San Pedro, donde permanece la imagen icónica de Monseñor Romero en el grafítico del connotado callejón Balmi.

Otras personalidades: Herbert Sigüenza serigrafista en la Raza Gráfica, notable en pintura, actos y escenografía en la compañía Teatro Gusto.

Martivón Galindo. Arquitecta.  Se integra a la fundación del grupo CODICES y luego a Tamoanchan. Doctora en literatura latinoamericana en la Universidad de Berkeley, actualmente decana de estudios latinoamericanos en la Universidad Holy Names, Oakland. Además de cultivar la acuarela, el dibujo y monograbado es autora de libros de poesía, cuentos y miembro fundadora de la Brigada Cultural Roque Dalton.

Víctor Cartagena miembro de Tamoanchan, su obra está centrada en los conceptos de identidad y migración. Carlos Cartagena su hermano, parte de la impresión al ensamblaje tridimensional surreal, reminiscente de un dadaismocritico-social. Cachi Cartagena miembro del Bloque Popular Revolucionario, emigra tras ser liberado sin cargos después de ocho años en la cárcel tras la firma de los Acuerdos de Paz. Su formación la realiza en semejante contexto como medio de supervivencia, centrándose en la pintura imaginera.

Ricardo Portillo miembro de CODICES participa en Tamoanchan, su obra recalca un costumbrismo centrado en la reivindicación visual. Marta Ayala Minero practica el muralismo y la pintura estilo reminiscente del costumbrismo y realismo mágico.

Roxana Santos de Hayden su temática se enmarca en el Transhumanismo, un “alardeextremoy” preciosista de la belleza femenina imaginada, en su caso a partir de la pintura y la filigrana aplicada. En la actualidad ejecuta la ambientación del museo de la conquista del oeste nativo americano y de escultura tribal de arte africano para la Institución Smithsoniana.

Tessie Barrera-Scharaga consumada instalacionista de construcciones de gran formato que hacen uso de materiales dispares: Barro sobre tela, clasificación cromática en embaces de objetos encontrados, construcción en forma de casa metálica, bolsas de café líquido colgados sobre promontorios de arena y sonido titulado “conversación con los poetas”.

Francisco Orrego nacido en San Francisco de padre salvadoreño, es poeta además se dedica a la elaboración de collages constructivos de cartón cortado. Rendiciones visuales de tendencia pop de intensos y alucinantes colores, cuya temática latino-bohemia refleja y complementa la mordacidad de sus poemas.

Carmen Alegría educadora y miembro de las FPL y su sistema de prensa, radio; practica el dibujo, la acuarela y el diseño y la confección de joyas. Su rendición engloba figuras diáfanas en color de apariciones figurativas mágico-sensuales.

Romeo G. Osorio fundador de la galería del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, la Galería Arte Foro en Acto Teatro en El Salvador y es actual director de Piñata Art Galería Estudio. Estudia arte en la Universidad Estatal de San Francisco. Además de la serigrafía, el dibujo, la pintura, instalación y perfomance, se especializa en la aplicación de resina polyester sobre fibra de vidrio y otras superficies que general instalaciones conceptuales, abstractas y figurativas. Master Artesano en la técnica de confección de piñatas y su aplicación en la galería y escenografía.

Mario Pablo Chacón graduado en diseño teatral en Los Ángeles City Collage, experimenta la danza, diseño y escenografía en los centro nocturnos de Hollywood. En los años noventa se establece en San Francisco y contribuye consistentemente en la confección de trajes de fantasía para comparsas y carrosas en el Carnaval de San Francisco. Su colección clásica de ocho siglos de vestimenta europea ha sido presentada en El Salvador y en dos ocasiones en el prestigioso Museo DeYoung de San Francisco.

Juan Carlos Mendizabal por veinte años compositor de música electrónica, la que combina en creaciones audiovisuales que revuelven alrededor de la identidad, auto aseveración y memoria histórica.

*Fragmento de notas de Romeo G. Osorio. 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …