Página de inicio » Suplemento Deportivo » Lilian Castro gana primera medalla para El Salvador en Toronto
Lilian Castro (primera de derecha a izquierda) durante la premiación de los 10 metros pistola de aire, donde ganó medalla de bronce. Foto Diario Co Latino/Martín de la Torre/COES.

Lilian Castro gana primera medalla para El Salvador en Toronto

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

Cumpliendo con los pronósticos, cure la salvadoreña Lilian Castro ganó ayer la medalla de bronce en la competencia de 10 metros pistola de aire de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La pistolera salvadoreña, no rx que por cierto fue la primera cuscatleca en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, se agenció la presea de bronce con 172 puntos y, con ello, le regaló la primera medalla a El Salvador en la justa continental.

En la final de 10 metros pistola de aire, Lilian fue superada por la canadiense Lynda Kiejko que, con 195.7 puntos, se colgó la medalla de oro; y por la mexicana Alejandra Zavala que, con un total de 194.3 unidades, se quedó con la medalla de plata.

No obstante, en la disputa por las medallas, Lilian, quien es entrenada por la maestra Ninfa Chávez, superó a dos atletas cubanas, dos estadounidenses y una argentina, dejando claro que la medalla de bronce no fue casualidad.

La salvadoreña había demostrado desde la fase de clasificación que iba por una medalla, al finalizar en la sexta posición, con 37 puntos, entre 24 rivales del continente.

Con la medalla de Castro, El Salvador rompe el hielo en lo que respecta a producción de preseas, y consigue entrar en el medallero de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Ahora, habrá que esperar lo que suceda en los próximos días de competencia en los que verán acción atletas que tiene potencial para subir al podio de premiación como Diego Turcios, que compite este día, el karateka Jorge Merino y el nadador Marcelo Acosta.

Julio Salamanca finalizó en la cuarta casilla de los 62 kilogramos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.  Foto Diario Co Latino/Martín de la Torre/COES.
Julio Salamanca finalizó en la cuarta casilla de los 62 kilogramos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto Diario Co Latino/Martín de la Torre/COES.

Sin podio

El telón de los Juegos Panamericanos se abrió de manera oficial para El Salvador el pasado sábado y, tras dos días de competencia, varios atletas salvadoreños no consiguieron subir al podio de premiación y se despidieron de Toronto antes de lo previsto.

Ese fue el caso del tenista Marcelo Arévalo que perdió su primer partido con parciales de 5-7 y 3-6 ante el paraguayo Diego Galeano. Por lo que su participación en Toronto fue de hora y media, tiempo que duró el partido.

“Todavía estoy en recuperación de una lesión y no estoy en mi máximo nivel, pero voy a seguir en la suma de puntos para los Juegos Olímpicos de Río 2016”, expresó Arévalo al referirse a su eliminación en la primera fase. Similar fue la situación de Fátima Flores, quien finalizó en la casilla 14 de la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas.

En Remo, Karla Calvo y Adrián Escobar ganaron en Doble Ligero, en el repechaje, a Venezuela, pero no fue suficiente para ir por el podio.

En Bádminton, Fátima Centeno venció en su primer duelo 21-15 y 21-13 a la argentina Floren Bernatene. Sin embargo, en su segundo duelo, sucumbió 4-21 y 10-21 ante la canadiense Michelle Li, por lo que también se despidió de la competencia.

La misma historia vivió el salvadoreño Jassiel Hernández, quien cayó 5-21 y 6-21 ante Lino Muñoz de México; razón por la que deberá hacer maletas para volver a casa.

Ayer, en pistola de aire masculina (tiro olímpico), Jorge Pimentel y Hermes Barahona no lograron emular a su compatriota Lilian Castro y acabaron lejos del podio de premiación e, incluso, no lograron entrar a la final. Pimentel finalizó la fase de clasificación en la posición 19 con 560 puntos; mientras que Barahona terminó en la casilla 24 con 556 unidades.

En esta prueba, la medalla de oro fue para el brasileño Felipe Almeida; la plata, para el estadounidense Jay Shi; y el bronce, para el ecuatoriano Mario Vinueza.

Remo es otra disciplina que no logró meterse en la lucha por medallas y solo alcanzó a disputar finales B, que sirve únicamente para definir las posiciones finales.

Judith López finalizó en la décima posición en la prueba de 200 metros contrarreloj. Foto Diario Co Latino/Martín de la Torre/COES
Judith López finalizó en la décima posición en la prueba de 200 metros contrarreloj. Foto Diario Co Latino/Martín de la Torre/COES

Así, el salvadoreño Gerson Hernández disputará el próximo miércoles la final B en la modalidad par de remos cortos. De igual forma, Jéssica Hernández disputará mañana la final B de par de remos cortos.

En Patinaje la historia se repitió al igual que en las disciplinas antes mencionas, pues ni Odir Miranda ni Judith López consiguieron entrar en la lucha por medallas en la prueba de 200 metros contrarreloj disputada ayer.

En femenino, López finalizó en la décima posición (de once atletas en competencia) con tiempo de 20 segundos 32 centésimas. Acá, el oro fue para Andrea Montoya de Colombia, con 17.65; la plata fue para Ingrid Factos de Ecuador, con 17.99; y el bronce se lo quedó la chilena María Moya con 18.04.

En masculino, Miranda culminó décimo (de 12 competidores) con tiempo de 17 segundos 73 centésimas. En esta prueba, la presea dorada fue para Emanuelle Silva de Chile, con 16.13; Pedro Causil de Colombia se colgó la plata, con 16.14; y el bronce fue para el mexicano Jorge Martínez con 16.35.

Tras fallar en los 200 metros contrarreloj, a Odir le restan las pruebas 500 metros por puntos y 10 mil metros por puntos en las que espera hacer un mejor papel. Mientras que a Judith López solo le falta competir en la prueba de 10 mil metros por puntos.

Judo fue otro deporte que no tuvo buen debut en los Juegos Panamericanos debido a que, ayer, dos de sus atletas se fueron en blanco.

El primer judoca en ver acción por El Salvador fue Gustavo López en 66 kilogramos, donde cayó en su primer combate ante el brasileño Charles Chibana. Y, luego, en el repechaje para avanzar a pelear la medalla de bronce, López cayó ante Wander Mateo de República Dominicana, despidiéndose así de Toronto.

El segundo atleta en competir, pero que también se quedó sin opción a medallas, fue Juan Rosa, quien cayó en su primer combate por Ippon ante Álex

Pombo de Brasil. Luego, en el repechaje para avanzar a la pelea de bronce, Rosa perdió contra Fernando Ibáñez de Ecuador. Con ello, puso punto y final a su intervención en la competencia.

Julio sin medalla

Uno de los atletas con proyección a ganar medalla en Toronto 2015 era el persista Julio Salamanca. Sin embargo, regresa al país con las manos vacías.

Salamanca finalizó en la cuarta casilla de los 62 kilogramos con un total de 275 (125 arranque y 150 en envión), puntaje que lo dejó lejos de disputar medallas. En esta categoría, la medalla de oro fue para el colombiano Óscar Figueroa con 310; la plata la obtuvo Francisco Mosquera también de Colombia, con 305; y el bronce fue para el venezolano Jesús López con 283.

En femenino, la salvadoreña Génesis Murcia finalizó en la octava posición de los 48 kilos con un total de 158. En esta disciplina fue todo para los colores salvadoreños, pues estaban representados solo por dos atletas y dos entrenadores.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …