Página de inicio » Opiniones » “Luminarias de la verdad y paladines de la justicia” Rev. Héctor Fernández

“Luminarias de la verdad y paladines de la justicia” Rev. Héctor Fernández

Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban”
San Salvador, tadalafil El Salvador, ailment Centroamérica.

Los sectores oligárquicos más poderosos en el país, clinic actualmente no controlan a su antojo el Poder Ejecutivo, pero muestran,  cada día más, su deseo desesperado de volver a conducirlo de manera patrimonialista.

Para ello lanzan una ofensiva, mueven todo su arsenal político ideológico mediante su partido ARENA y supuestas organizaciones de la “sociedad civil”, seudo sindicatos, muchos medios de comunicación, algunos empresarios vinculados a la  Asociación Nacional de la Empresa privada ANEP,  “analistas” en todas las especialidades, pero principalmente en economía y criminalística. No sería para extrañarse que algunos de ellos estén involucrados en actos violentos. La ofensiva de los oligarcas contra el Poder Ejecutivo y su proyecto de crear espacios de justicia socio-económica está en todos los frentes y todos los días hace sentir su peso.

En años anteriores, durante los muchos que gobernaron, propusieron y desarrollaron la represión y castigo no solamente a la delincuencia sino injustamente criminalizaron a la juventud popular y las “tribus urbanas” -metaleros, punks, Skins, rastafaris, Emos, oí- Ahora, dicen que los métodos utilizados por la PNC y la Fuerza Armada contra la delincuencia, en la que participan muchos jóvenes, son inadecuados. No apoyo la violencia de ningún tipo, pero el Gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos; cuando ellos gobernaban no hicieron nada por los pobres, por los trabajadores, pero si, violaron sus derechos y continúan haciéndolo, pero hoy pretenden presentarse como sus máximos defensores, a pesar de que en sus empresas es en donde más violaciones a los trabajadores y trabajadoras existe.

La estructura económica pecaminosa, corrupta que ellos crearon, la que Mons. Romero denunció, sigue intacta y la corrupción durante gobernaron, según ellos, nunca existió y  no hay que intentar juzgar a los responsables, y si algo se dice o hace para investigar esos casos es “persecución política”. Según  ellos, lo que hay que ver ahora es si el gobierno actual es corrupto y derrochador.

Sus planes, y jefaturas fallidas contra la delincuencia nunca funcionaron, pero hoy se presentan como los que tienen las claves para su solución.

Cuando gobernaron hicieron pacto con los medios de comunicación (cosa fácil pues son sus dueños)  para que no divulgaran una “mala imagen violenta del país” hoy si algo se dice para intentar controlar imágenes o situaciones que dañan la sicología de niños niñas y personas adultas, o para democratizar la distribución de los medios de comunicación, es según ellos, “ amenaza a la libre expresión”.

Así tratan de lanzar cortinas de humo para que casos como el de Francisco Flores, las moras que tienen ante Hacienda, no sean temas  importantes en la agenda mediática que manejan sus medios de comunicación masiva.  De esta manera podríamos alargar más la lista de la argucia política ideológica que desarrollan estos poderes desde todos los espacios y medios que controlan.

Hay que reconocer que cuentan con medios y capacidad para colocar su agenda en casi todos los temas de país.  Hablan con contundencia, con claridad trasmiten sus ideas, sin temor,  aunque en algunas ocasiones, proporcionan datos o informaciones no tan verídicas.

Cuando se quedan sin argumentos, atacan con desesperación y poco o ningún sustento científico técnico.

No se pierden, tienen claro el objetivo: Desestabilizar al Poder Ejecutivo en todos los escenarios, con el fin de ir creando caudal electoral a su favor o provocar, si se puede antes de las elecciones, una realidad insostenible de ingobernabilidad.

Gran soporte en la estrategia, para complicarle los escenarios al Poder Ejecutivo es la Sala de lo Constitucional, de La Corte Suprema de Justicia,  cuatro magistrados principalmente,  ellos tienen un gran parecido a la Caja de Pandora, de la mitología griega, pues intentan parecer simpáticos a la población con algunas, admisiones de recursos,  comunicados, sentencias y resoluciones, pero de la misma manera, pero en mayor proporción y profundidad política, su caja de sentencias y resoluciones son muchos más males que situaciones positivas.

Y, como en la mitología, arrebatan la esperanza al pueblo pues con sus sentencias o resoluciones dañan, obstaculizan los cambios que se quieren profundizar para avanzar a mejores situaciones de dignidad para el pueblo.

A lo anterior hay que agregar las declaraciones del Director de medicina Legal, que es, en los medios de comunicación, de los grupos oligarcas, la “estrella” del sistema de  “muertometría”

En fin, los que gobernaron, los que fueron responsables directos de diversas carteras gubernamentales antes del 2009, los poderes fácticos,  que nada o muy poco hicieron por avanzar hacia la Paz con justicia, son hoy, según ellos, las “luminarias de la verdad y paladines de la justicia”

A esta complicada situación que generan, abonan al desgaste del Poder Ejecutivo, el embajador alemán y la embajadora estadounidense con declaraciones irresponsables e ilegales respecto a los asuntos internos de nuestro país. En ese sentido es necesario recordar que Estados Unidos ha sido y sigue siendo “la tierra de oportunidades” para pandillas como Mexican Mafia o eMe; la Aryan Brotherhood, Barrio Azteca, Black Guerrilla Family, Pistoleros Latinos, Mexikanemi también conocida como la Texas Mexican Mafia o “Emi”, y la Ñeta de Puerto Rico.

La pandilla Gangster Disciples distribuye cocaína, heroína y mariguana en 33 estados, donde habita el 75 por ciento de los estadunidenses. Entre sus aliados se encuentran los Juggalos en el estado de Ilinois, que según un estudio del extinto National Gang Intelligence Center (NGIC) cuentan con más de un millón de seguidores y tienen presencia en Arizona, California, Pennsylvania y Utah. Y,… Estados Unidos es el país con los más altos índices de violencia social, el que más droga consume en el mundo y el que paradójicamente tiene la fuerza militar más grande del planeta, destinada “a combatir el narcotráfico”.

En este escenario,  personas que no están bien informadas, que se desinforman con lo que les proporciona el Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, TCS y otras afines puede ser arrastrado por la ola de la ofensiva oligárquica y sus medios de comunicación.

Todos los días esta ofensiva se encuentra donde uno va,  se deja sentir en  casi todo el territorio nacional, el “muertometro” de cada día, nos lo recuerda incesantemente.  Cualquier persona con un  ápice de humanidad además de conmoverse ante tanta tragedia, entra en zozobra, temor, depresión.

La ofensiva, descrita escuetamente, es la que enfrenta hoy el Poder Ejecutivo y la fracción del FMLN en el Poder Legislativo, así como ministros y ministras.

A pesar de que el anterior gobierno hizo, y el actual hace muchos esfuerzos por avanzar en acciones que beneficien al pueblo, la marcha es difícil y hay muchos obstáculos que superar.

Ante esta situación es importante:

Que el Señor Presidente de la República, a pesar de no ser un hombre de medios de comunicación, trasmita sus pensamientos, personalmente  o mediante sus voceros oficiales,  de manera ágil, oportuna, coordinada y clara.

Sus asesores deben repensar y rediseñar donde, cómo y cuándo se dice y de qué manera se va a trasmitir una información que tiene implicaciones profundas en la nación. Si bien es cierta la importancia que tiene inaugurar una escuela en un barrio, por el momento en que se vive, el tema violencia- seguridad e inseguridad deberían ser tratados con agilidad, claridad y contundencia.

Además, deberían propiciar más declaraciones y no esperar a que los entrevistadores de los medios de la oligarquía los lleven a sus canales o radios para preguntarles e intentar dejarles mal ante el pueblo.

Es importante que el señor Presidente de la republica haga sentir su presencia o la de sus representantes, por iniciativa propia, en los momentos positivos que vive el pueblo, pero también en los momentos donde el dolor y sufrimiento del pueblo son más evidentes.

Evitar en lo posible, que el pueblo sea víctima de la especulación y que esté cooptado por los medios de comunicación de la oligarquía que le trasmite información tergiversada, sesgada. La figura presidencial que acompaña, que está junto al pueblo es importante en todos los momentos de la vida nacional. El Buen Vivir  es toda una filosofía que incluye el bien Nacer y el bien Morir.

Es urgente y necesario mejorar la capacidad ideológica política, así como la articulación de las personas que hacen análisis, que hablan con el pueblo mediante los medios de comunicación masiva en manos del gobierno, del partido FMLN y medios comunitarios o populares.

Es necesario y urgente que articulen sus esfuerzos. Son pocos los medios, comparado a los que tiene la oligarquía, pero mucho se puede hacer.

Desde mi perspectiva teológica, mi naturaleza y convicción cristiana liberadora,  expreso mi identificación con el dolor que experimentan  muchas familias salvadoreñas  a causa de los homicidios.

También mi esperanza en los hombres, mujeres de buena voluntad real, en las madres de los jóvenes que andan en caminos equivocados y los que se mantienen en los caminos correctos, en el Poder Ejecutivo, en el sentido de que la situación negativa que estamos viviendo la transformemos en otra, que conduzca a experimentar los cambios, aunque sea mínimos, en un corto plazo. Que lo más pronto posible, las personas más  pobres, excluidas y marginadas,  logren comenzar a vislumbrar mejores condiciones de vida.

Hago mío el dolor y también la esperanza del pueblo de Dios en el proyecto de beneficio a las personas más pobres, excluidas y marginadas en El Salvador.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …