Página de inicio » Nacionales » Libertad para tres mujeres condenadas injustamente 
María del Tránsito Orellana, Cinthia Marcela Rodríguez y alba Lorena Rodríguez, son recibidas por miembros de organizaciones feministas y familiares luego de que se les conmutara la pena tras haber sido condenadas injustamente por homicidio agravado. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Libertad para tres mujeres condenadas injustamente 

Lissette Santamaría
@lissantamariaa

Estoy feliz de recuperar mi libertad, reunirme con mi familia, esperando que el Estado siga luchando por las 18 que están en este proceso. Agradezco a las agrupaciones nacionales e internacionales por el apoyo y al programa Yo Cambio, pues saqué mi bachillerato general y mi meta es seguir estudiando”, enfatizó Cintia Rodríguez, una de las tres mujeres que fueron acusadas injustamente y ahora se encuentran en libertad, luego de que se les conmutara la pena de 30 años impuesta por el sistema judicial, por el delito de homicidio agravado. 

A primera hora de este jueves, Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez, recibieron el amanecer con una sonrisa y lágrimas de alegría, luego que se les perdonara su pena a 30 años de prisión, por un delito que no cometieron.

Las tres mujeres sufrieron partos extrahospitalarios, en condiciones no apropiadas lo que llevó a la imputación del delito y su futura condena.

En el caso de Alba Lorena Rodríguez, tuvo un parto extrahospitalorio en su casa de habitación, el 23 de diciembre del 2009. Fue condenada un 15 de julio de 2010.

María del Tránsito Orellana, quién se desempeñaba como trabajadora del hogar cuando sufrió su percance en el que perdió a su bebé. Fue detenida y trasladada un 5 de Marzo de 2010 al Hospital Nacional de Mujer y condenada el 1 de octubre del 2010.

Mientras que Cinthia Marcela Rodríguez, creció con limitados recursos económicos por lo que a temprana edad comenzó a trabajar como empleada del hogar, en una maquila como ordenanza. Ella sufrió el parto un 4 de julio del 2008, sin ningún tipo de asistencia médica; fue condenada un 20 de agosto de 2009.

El ministro de justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la conmutación de pena es por razones de justicia, moral y equidad, porque en su oportunidad no se consideraron las condiciones al momento en que se cometieron los hechos.

“No se consideró la vulnerabilidad social económica extrema, y que ninguna contó con el apoyo del padre de la víctima, en los partos que tuvieron. Atendiendo todo ello hemos resuelto en forma positiva. Ya tenemos siete casos resueltos de la misma forma”, afirmó el titular de seguridad.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, se mostró satisfecha con estas resoluciones pues permiten sentar un precedente jurídico para analizar la situación de otras mujeres, que se encuentran en la misma condición, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admite que hubo errores al momento de sus condenas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …