Página de inicio » Nacionales » Libertad anticipada para Julio Rank, ex secretario de comunicaciones de Antonio Saca 

Libertad anticipada para Julio Rank, ex secretario de comunicaciones de Antonio Saca 

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador decidió este lunes otorgarle la libertad anticipada a Julio Rank, condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

Rank, quien fuera secretario de comunicaciones de la Presidencia en el periodo en el que gobernó Elías Antonio Saca (2004-2009), recibió la pena de cinco años tras confesar que formó parte de la red que conformó Saca para el desvío de fondos públicos, por lo que también fue condenado a resarcir al Estado más de $8,3 millones.

El abogado defensor de Rank, Lisandro Quintanilla, detalló que en la audiencia de este lunes el juez decidió con base a la resolución de un recurso de Habeas Corpus presentado en diciembre pasado.

Rank portará un grillete electrónico hasta que cumpla su pena el 30 de octubre de 2021, aunque no tendrá la obligación de permanecer en su casa de habitación para terminar la condena.

«Él tiene una enfermedad crónica, degenerativa, que le ha producido daños severos en algunos órganos, se moviliza en silla de ruedas y es asistido por otro reo», explicó. Un informe del Instituto de Medicina Legal determinó en febrero pasado que el ex secretario de comunicaciones tenía una salud estable.

La libertad del ex presentador de noticias no fue inmediata, la Fiscalía General de la República contará con cinco días hábiles para considerar presentar un recurso de apelación ante el Juzgado.

El juez, según explicó Quintanilla, se basó en que Rank cumplió dos terceras partes de la pena de cinco años, a la que fue condenado en un juicio abreviado pactado con la Fiscalía en 2018 y se encontraba en detención provisional desde 2016, y tenía más de 60 años de edad, además de sus múltiples padecimientos.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …