Página de inicio » Nacionales » Liberan ejes preferenciales y aceras en la capital
Personal de la alcaldía de San Salvador retiró desechos orgánicos para dejar libres los espacios como calles y aceras, a fin de garantizar la circulación peatonal. Foto Diario Co Latino/@PrensaAMSS.

Liberan ejes preferenciales y aceras en la capital

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT), junto a los agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), liberaron ejes preferenciales y aceras para garantizar la libre circulación peatonal y vehicular en San Salvador.

Según el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial Estacionarse en una zona prohibida o eje preferencial es considerada una falta muy grave, el infractor se hace acreedor de una multa por $57.14, muchos peatones se ven obligados a caminar por la vía, porque las aceras son invadidas por automovilistas o motociclistas para estacionare, poniendo en riesgo la vida de quienes transitan a pie.

Solo en la capital, durante un operativo de liberación de vía en la avenida Bernal, impusieron 34 esquelas a vehículos estacionados en eje preferencial o acera. También ejecutaron otro operativo con ese fin en avenida Masferrer Norte.

Durante agosto, en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Santa Tecla, y en otras ciudades de mayor población, han llevado a cabo dispositivos de ordenamiento vial en diferentes puntos, para garantizar la circulación peatonal y vehicular.

Asimismo, mediante charlas, inculcan a los conductores, incluidos motociclistas que también ocupan las aceras, para evitar interferir en las zonas de cruce peatonal.

El VMT, la PNC y el CAM, que colaboran en los procedimientos, reciben quejas de ciudadanos solicitando aplicar la ley contra motoristas o conductores quienes irrespetan la normativa vial ocupando aceras y ejes preferenciales.

Aparte de aplicar la sanción respectiva, la ley faculta a los gestores y policías a decomisar las placas de los automotores estacionados que obstruyen el paso peatonal y que se encuentren en ejes preferenciales, cuyos propietarios no se encuentren presentes al momento del procedimiento.

En lo que va del año, la PNC y el VMT han aplicado más de 141,000 multas por infracciones de tránsito en todo el país, alrededor de 3,500 más que en igual al período de 2022. La mayoría de las esquelas impuestas, este año, son por distracción al volante por el uso del celular, invadir el carril y no portar documentos en regla.

Mientras tanto, personal de la alcaldía de San Salvador retiró desechos orgánicos para dejar libres los espacios como calles y aceras, también removieron troncos y ramas de estas zonas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …