Página de inicio » Latinoamerica » Liberacionistas ticos llaman a profundo análisis de fracaso electoral

Liberacionistas ticos llaman a profundo análisis de fracaso electoral

San José/Prensa Latina

Dirigentes y representantes del Partido Liberación Nacional (PLN) llamaron a un profundo análisis de esta tradicional fuerza política de Costa Rica, tras el tercer fracaso consecutivo para llegar a la presidencia.

El PLN fue creado en 1951 por José María Figueres Ferrer, tres veces mandatario de Costa Rica en las décadas de 1950, 1960 y 1970, padre del derrotado en el balotaje de este domingo, José María Figueres Olsen, quien también había ocupado la primera magistratura (1994-1999), pero ahora no pudo volver a Casa Presidencial.

Rodrigo Chaves, un economista de 60 años, ganó con el joven Partido Progreso Social Democrático (creado en 2018), la presidencia tica con el 52,85 por ciento de los votos válidos emitidos en la segunda ronda electoral, efectuada la víspera.

Esta resulta la tercera derrota al hilo del PLN en las urnas, pues en 2014 su candidato Johnny Araya perdió en segunda vuelta ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y en 2018 ni siquiera pasaron al balotaje.

Al analizar esos resultados, la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada del PLN Silvia Hernández, sostuvo que eso nos debe mover a una serie de profundas reflexiones, algunas -mencionó- sobre el tipo de país que somos y el que queremos hacia adelante.

Otras, prosiguió, tienen que ver con el futuro de Liberación Nacional y aquellas que nos demandan una acción urgente para atender las crisis que vivimos.

La jefa de la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa, diputado María José Corrales, señaló anoche al informativo digital CRHOY.com que «no fue un proceso electoral sencillo. Hubo muchas áreas en particular en las que los costarricenses pudieron haber sentido mayor afectación o inclinación en su balanza para la toma decisiones».

Tenemos que hacer ese análisis interno, refirió y aseguró que «lastimosamente, creo que el PLN al ser un partido con tanta historia, lleva su carga. Tenemos situaciones internas, como todo partido, que tienen que corregirse y mejorarse. Hemos sido un partido sumamente responsable».

Interrogados por Teletica canal 7 sobre la derrota, el excandidato Claudio Alpízar expresó sentir un gran dolor, ya que «teníamos el mejor candidato, el mejor partido y el mejor equipo», mientras la excandidata a la vicepresidencia Laura Arguedas aseveró que «hay muchos factores. Nosotros hemos estado en el límite del populismo y bueno, ya llegó a este país».

Asimismo, Álvaro Zamora, exprecandidato del PLN, dijo que su partido, lo primero que hace después de un proceso electoral de este tipo es analizar las causas de la derrota, hacer mea culpa de los errores que se han cometido.

Pero, puntualizó, sentar las bases de lo nuevo que viene, porque «Liberación sigue demostrando que es un partido que tiene una confianza importante en muy buena parte de nuestro pueblo».

El diputado liberacionista Roberto Thompson indicó que esta derrota es un mensaje importante para el partido, es la tercera derrota consecutiva.

«Me parece que eso exige un período de reflexión que debe abordarse a muy corto plazo no solo para determinar las causas de la derrota, sino también qué es lo que el partido debe hacer para volverse a conectar con la gente», manifestó Thompson.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …