Página de inicio » Nacionales » Ley de reinserción permitirá legalizar estrategia de prevención: Henry Campos
Henry Campos, ex Viceministro de Seguridad, y candidato a Fiscal General. Foto Diario Co Latino.

Ley de reinserción permitirá legalizar estrategia de prevención: Henry Campos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El exviceministro de Justicia y Seguridad  Pública, sovaldi unhealthy Henry Campos, pilule manifestó anoche que la propuesta de ley de reinserción de pandillas presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa esta semana, thumb constituye el marco legal que necesita el Estado para poder desarrollar su estrategia preventiva.

“Hay que decir que es correcto haber presentado la ley de reinserción, porque hay un principio constitucional, el principio de legalidad. Los funcionarios no pueden hacer más que aquello que está expresamente señalado en la ley, eso dice el artículo 86 de la Constitución”, explicó.

Según el exfuncionario de la administración de Mauricio Funes, se necesita, por parte de todos los agentes del sector justicia penal, de los funcionarios, de los empleados y autoridades “una base de actuación que tendría que ser la ley” porque “sin ley todo lo que harían respecto a la rehabilitación, reinserción, estaría prohibido”.

Campos dijo que desde el Gobierno anterior se inició la discusión de este tema para recuperar y reinsertar a la sociedad a quienes no estaban totalmente involucrados en las estructuras de pandillas.

“Se vino quizás retrasando la salida de esta ley, pero llegó un momento de oportunidad en el que la conoció el Consejo de Seguridad y ahí como que fue retomado, fue fortalecido a través del debate con los diferentes sectores y parece que ahora ya se concretó en un proyecto  que ha sido presentado”, dijo el exfuncionario y candidato a fiscal durante el programa Debate de Canal 35.

No obstante, Campos secundó a Francisco Bertrand Galindo, también presente en el programa, y señaló que debe de partir de que la Policía y el Estado tiene el control territorial del país para que quienes tengan el deseo de rechazar cualquier colaboración con las pandillas, puedan hacerlo y no  corran el peligro de ser asesinados por estos grupos de delincuentes por no haber colaborado con ellos.

“Hay otro elemento que es importante, y es que esté fortalecida la investigación, porque si la ley parte de la idea de que va a distinguir entre aquellos que han cometido delitos graves y los que no se han involucrado en esta clase de delitos, hay que tener la claridad de que se ha investigado y se puede investigar plenamente a los elementos pertenecientes a una pandilla”, señaló Campos.

La propuesta de ley establece que podrán ser beneficiados quienes no han cometido delitos graves en una pandilla. Según el viceministro de Justicia, Juan Javier Martínez Escobar, aquellos jóvenes que son utilizados para actividades como controlar el ingreso de personas a un territorio, podrían ser cubiertos por esta ley.

Sobre la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional declare ilegal la ley de reinserción de pandillas luego que señalara en una sentencia que los integrantes de estos grupos son terroristas, Campos dijo que en otros países aquellos segmentos accesorios de un fallo judicial que no forma parte estricta de la sentencia, no sienta jurisprudencia, pero que en El Salvador habría que ver si en una sentencia futura los magistrados explican bien esa parte.

“Ya con ese adelanto, uno puede tener la idea, el panorama por dónde va a ir la resolución de la Sala, pero todavía faltaría esperar como que  detalle con mayor claridad, que no choque con el resto de la legislación, con la doctrina penal que reza sobre el asunto”, explicó.

Campos consideró que la decisión de la Sala de lo Constitucional no choca con la posibilidad que tiene el Estado de ofrecer rehabilitación a los integrantes de pandillas.   “La resolución de la sala no me parece que afecte de ningún modo la posibilidad de aplicar esta ley”, recalcó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …