Página de inicio » Nacionales » Falta de pago de tasas municipales ahonda el problema: Navas
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado. Foto Diario Co latino

Falta de pago de tasas municipales ahonda el problema: Navas

@DiarioCoLatino

Ante las recientes declaraciones por parte del Ministerio de Hacienda con relación al incremento de la deuda de las alcaldías, buy la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, sostiene que el problema del endeudamiento de las comunas derivan en gran parte a las bajas en los pagos de las tasas municipales.

“Es una realidad que estamos viviendo las 262 alcaldías, y es que la población de Antiguo Cuscatlán no es la excepción. En este momento nosotros estamos preocupados porque nos ha bajado el incremento del pago (de impuestos) de la gente de Antiguo Cuscatlán. Nosotros tenemos una mora, porque la gente no nos paga”, expresó la presidenta de COMURES durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión Nacional de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

La alcaldesa señala necesario que se incluya el cobro obligatorio de las tasas municipales  en el recibo de la energía eléctrica; de esta forma, la población cancelaría de forma puntual los impuestos a la comuna.

“La gente no le da la importancia, no todos;  como no es obligación, la gente dice: voy a pagar la luz porque me la van a recortar, pero no voy a pagar los impuestos. Esto a nosotros nos da un problema porque tenemos que pagar la comisión a la distribuidora eléctrica, por lo que cobra”, agrega Milagro Navas.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán  destaca que las alcaldías deben buscar más ingresos y ser autofinanciables. Sin embargo, este propósito se ve frenado ante el incumplimiento de pagos en los impuestos, por lo que las comunas tienden a endeudarse para solventar sus pagos,  señala la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, coincide con la representante de COMURES. “La gente no está pagando, por la crisis…por cualquier cosa. La gente no paga. En este país se cometió un error: se le infundió mucho a la población, casi como la cultura del no pago o que todo es gratis, entonces la gente siente como que la tasa es algo martirizante, no lo ve como una responsabilidad”, expresó Minero.

Según Hacienda, en cuatro años, las alcaldías han alcanzado un endeudamiento del 51%, pasando de $376 millones a $ 455 millones.

Los alcaldes de Antiguo Cuscatlán y Ciudad Delgado también coinciden que la descentralización es un tema indispensable para las alcaldías y que las leyes deben ser firmes y precisas para el desarrollo local.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …