Página de inicio » Nacionales » Reos realizan limpieza en cementerio de Santa Ana
Internos en fase de confianza realizan diversas labores en Cementerio de Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Reos realizan limpieza en cementerio de Santa Ana

@JoakinSalazar

La Dirección General de Centros Penales informó que 24 privados de libertad en fase de confianza realizan labores de ornato y limpieza en el Cementerio municipal de Santa Isabel, store de Santa Ana.

El Salvador conmemorará a los fieles difuntos el próximo 2 de noviembre, ambulance por lo que los preparativos han dado inició en algunos municipios del país.

Los 24 privados de libertad en fase de confianza que pertenecen a centros penitenciarios de la zona occidental, se encuentran realizando tareas dentro del nuevo modelo penitenciario “Yo Cambio”.

Jorge, de 38 años, al igual que sus compañeros, realiza labores diarias de forma ordenada y eficiente, como parte de las actividades del nuevo modelo de gestión penitenciaria, con apoyo a la comunidad.

De acuerdo a la dirección de Centros Penales, el proyecto consiste en que privados de libertad terminen con el ocio carcelario dentro de los reclusorios,

“La idea del Yo Cambio es que el tiempo (recluidos) lo ocupemos en aprender o enseñar algo que nosotros conozcamos o queramos aprender”, comentó Jorge.

Alberto, interno también en fase de confianza, manifestó su satisfacción por estar colaborando en las labores del cementerio.

“Desde que nació el programa Yo Cambio vimos que era factible para aquellas personas que desean cambiar de conducta y que tiene visión de cambio en lo personal”, comentó Alberto.

El Modelo Yo Cambio, que nació en el Centro Penal de Apanteos el 16 de diciembre de 2011, se ha convertido en un modelo de reinserción para privados de libertad y reconocido a escala internacional.

Lo anterior debido al enfoque de su filosofía de trabajo que es: “El que sabe le enseña al que no sabe”, y se vale de recursos propios para mantener ocupados a los internos.

En el transcurso de los años de gobiernos del FMLN, el modelo Yo Cambio, se ha implementado en diferentes recintos del país.

Según Dirección General de Centros Penales el apoyo a la Alcaldía de Santa Ana para limpiar el cementerio inició el 14 de septiembre.

Asimismo, durante las celebraciones de las fiestas agostinas y las fiestas patrias del país, privados de libertad en fase de confianza o semi libertad realizaron labores de limpieza en calles de San Salvador y el Estadio Jorge “Mágico” González.

Con estas iniciativas, el gobierno salvadoreño mantiene un esfuerzo por garantizar la reinserción de reos, además de contribuir a reducir el hacinamiento carcelario.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …