web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ley de Reconciliación Nacional con serias deficiencias de consulta a víctimas
David Morales director de Litigio Estratégico de Cristosal. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ley de Reconciliación Nacional con serias deficiencias de consulta a víctimas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Lamentamos que en el proceso de consulta para elaboración de una Ley de Reconciliación Nacional, la subcomisión política haya estado realizando jornadas consultivas con graves deficiencias de metodología, las cuales han generado revictimización y han carecido de legitimidad”, denunció David Morales director de Litigio Estratégico de Cristosal.

El Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” junto a Cristosal exigieron a los diputados y diputadas que integran la subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, a realizar una verdadera consulta a las víctimas y así elaborar una nueva la Ley de Reconciliación Nacional.

Los denunciantes confirmaron que las consultas en los departamentos de Chalatenango, San Vicente, Morazán, San Miguel y Santa Ana no han contado con suficiente información del proyecto de ley; además la participación de las víctimas ha sido poca, por las deficientes convocatorias a las comunidades.  “Rechazamos la modalidad de consulta, que se  haya promovido la participación de excombatientes de la guerra, junto a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, generando con esto una revictimización y confusión. Los estándares internacionales para este tipo de procesos es la máxima participación de las víctimas, su representatividad geográfica por el tipo de violencia que sufrieron, y segmentos especiales como las mujeres que sufrieron violencia, entre otros aspectos. Debe existir una metodología clara, y esto no lo han hecho los diputados”, manifestó Morales.

Asimismo, señalaron que el primer órgano del Estado, mantiene aún en estudio la propuesta de la comisión Ad Hoc, que implementaría mecanismo que genere una limitada lista de casos, para que la Fiscalía General de la República la presente ante el sistema judicial. Y han dejado a un lado el anteproyecto “Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado interno”, presentado por las organizaciones de derechos humanos.

Carolina Constanza coordinadora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” que representan a víctimas de la Masacre de El Calabozo (21 a 22 agosto 1982), rechazó cualquier intento de imponer bajo componendas políticas una nueva amnistía.

“Le exigimos a la Asamblea Legislativa dar cumplimiento a la sentencia y reorganizar su proceso de consulta para que sean inclusivas, y que permitan a las víctimas y sobrevivientes dar su opinión sobre las peores atrocidades que sufrió la población civil, durante el conflicto armado”, añadió.

Ver también

Mañana audiencia preliminar en el caso Karla Ayala

@DiarioCoLatino El Juzgado Especializado para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.