Página de inicio » Nacionales » Sector construcción con el mayor aporte a la economía hasta junio
De acuerdo al BCR el sector construcción presenta un mayor crecimiento económico para El Segundo trimestre del presente año. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Sector construcción con el mayor aporte a la economía hasta junio

@DiarioCoLatino

Un 7.7 % fue el aporte del sector construcción al crecimiento económico, el cual logró aumentar 2.0 % en el segundo trimestre de 2019, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“Dichos resultados muestran comportamientos coherentes con otros indicadores como la ejecución de proyectos de infraestructura (residencial y no residencial) y obras de ingeniería civil”, expuso.

Otras de las actividades que más contribuyeron al crecimiento, durante el segundo trimestre, fueron: servicios financieros con el 5.5 %, alojamiento y comidas 5.3 %, agua y evacuación de aguas residuales 4.7 %, y electricidad con un 4.3 %.

De acuerdo con el Banco Central, “en el sector financiero se observó la expansión en las carteras de crédito y depósitos, así como de primas de seguros y comisiones por administración de fondos monetarios”.

El BCR comunicó sobre una leve mejora en los indicadores de consumo privado, exportaciones e importaciones, contrarrestado por la desmejora en la inversión privada y pública. “Como resultado global, se mantiene el crecimiento proyectado para la variable agregada del Producto Interno Bruto durante el año 2019”, dijo.

“Para el 2020, el crecimiento económico real podría subir a 2.6%, explicado por mayores expectativas de inversión privada y pública fundamentadas en un clima de mayor seguridad ciudadana, ejecución de planes de desarrollo en áreas como la franja costera y del norte, y mayores acuerdos políticos respecto al endeudamiento público, así como mejores relaciones entre el gobierno y la empresa privada”, agregó.

Sin embargo, la continuidad de los conflictos comerciales entre las potencias mundiales, acciones y avisos de endurecimiento de la política migratoria y una desaceleración mayor a la prevista en la economía norteamericana, podrían presionar el crecimiento económico a la baja, manifestó Carlos Paredes, presidente del Banco Central. En cuanto a la incertidumbre económica mundial, afirmó que “el país debe apostar por una estrategia de desarrollo enfocada en impulsar un gasto público eficiente y el aumento de la inversión privada. Además, de priorizar los temas de pensiones, presupuesto general de la nación, deuda pública y programas de integración ante el posible retorno de salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …