Página de inicio » Nacionales » Lengua de señas un derecho de todos
La Cruz Roja Salvadoreña suscribe convenio regional para restitución de derechos de población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Lengua de señas un derecho de todos

@DiarioCoLatino

En la cotidianidad de la sociedad salvadoreña no es raro encontrarse en el bus, en la calle o en cualquier lugar público a personas sordas utilizando lenguaje de señas para comunicarse.

Para este sector es de vital importancia el lenguaje de señas, sin embargo, para algunos funcionario y diputados de la Asamblea Legislativa, la reforma a la Ley General de Educación para que la Lengua de Señas Salvadoreña sea obligatoria en el sistema educativo, parece no importarles.

Según la historia el Día Internacional de las Personas Sordas se remonta a 1958 -el 30 de septiembre- cuando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) tomó la determinación de elegir ese día.

En El Salvador la Asociación Salvadoreña de Sordos fue constituida en 1987 y ahora demandan a las instituciones del Estado para que cumplan con los derechos de las personas sordas.

Esta Asociación forma parte del Comité Técnico y Pleno del CONAIPD cuyo fin es incidir y aportar en las políticas públicas, que incluyan los derechos de las personas sordas y a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Es de destacar que el pasado 21 de septiembre la Asociación realizó el “Seminario Derecho de Lengua de Señas para Todos”, pero pese a la invitación no asistieron los funcionarios y diputados.

El próximo domingo 29 de septiembre en el Salón de Tecleños Sin Límites, en el Cafetalón, Santa Tecla, se replicará el seminario dirigido a toda la población interesada en el tema de los derechos de las personas sordas, además se solicita cobertura de los Medios de Comunicación para que cumplan con la Convención de Naciones Unidas y se conozcan los derechos de las personas sordas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …