Página de inicio » Nacionales » Legisladores reconocen legado de fallecida ex presidenta del congreso
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; la diputada Norma Guevara, del FMLN; el diputado Mario Ponce, del PCN, y el vicecanciller Carlos Castaneda, hacen guardia de honor. Foto Diario Co Latino

Legisladores reconocen legado de fallecida ex presidenta del congreso

@elder_gomez_2

Legisladores de la Asamblea Legislativa reconocieron el legado que dejó la fallecida expresidenta de la Asamblea Legislativa, María Julia Castillo Rodas, quien murió la noche del domingo en San Salvador.

“Fue una mujer que ha sido una inspiración en política para muchas mujeres que llegamos después de ella…”, exclamó la parlamentaria de la opositora ARENA, Ana Vilma de Escobar. “No solamente fue la primera presidenta de esta Asamblea Legislativa, sino fue una mujer que ha sido una inspiración en política”, prosiguió la parlamentaria entrevistada por Diario Co Latino.

Castillo Rodas, de 81 años, murió el domingo tras una larga enfermedad, anunciaron sus hijos en sus cuentas de twitter.

La primera presidenta

La ahora desaparecida ex funcionaria se convirtió en 1984 en la primera mujer en ocupar un alto cargo dentro de las estructuras del Estado salvadoreño, en un país dominado por la cultura machista, al ser nominada Presidenta del Primer Órgano del Estado.

Sin embargo, un año antes, Castillo Rodas se había convertido en la Segunda Vicepresidenta del congreso salvadoreño, en la Asamblea Constituyente, que redactó la actual Constitución Política de El Salvador, cuando era diputada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Castillo Rodas fue seguida en la presidencia de la Asamblea Legislativa por la también desaparecida, Gloria Salguero Gross, del partido ARENA, una diputada constituyente, quien se desempeñó en el cargo entre 1994 y 1997, posición que en la actualidad ocupa Lorena Peña, del ex guerrillero FMLN, y que dejará en noviembre próximo.

También la desaparecida ex funcionaria fue la primera mujer en ocupar la Dirección del Seguro Social y, el 24 de marzo de 2010, fue declarada por la misma Asamblea Legislativa “Hija Meritísima de El Salvador”.

Castillo Rodas se graduó de médico de la Universidad de El Salvador y se especializó en Neurocirugía, trabajó como residente de los departamentos de Medicina Interna y Cirugía del Hospital Rosales, así como Médico de Neurocirugía del Seguro Social, de donde terminó siendo su Directora General.

Fue líder

Su muerte “es una noticia que nos ha puesto mucha tristeza”, exclamó el legislador, Francisco Merino, quien compartió con Castillo Rodas la redacción de la Carta Magna salvadoreña, en 1983.

“Ella supo demostrar un liderazgo y conducción muy acertada, cuando ya en enero de 1984 asume como presidenta de la Asamblea Legislativa”, recordó Merino entrevistado por Diario Co Latino.

El parlamentario del PCN dijo que Castillo Rodas “siempre se desempeñó con mucha responsabilidad, diría yo, hasta en sus últimos días”.

Al momento de su muerte, Castillo Rodas se desempeñaba como Asesora del actual Partido de Concertación Nacional (PCN), y asistía a las sesiones “con su andadera”, recordó Merino.

La ex funcionaria, nacida el 4 de julio de 1935, recibió honores de Estado en su sepelio, y su féretro, en una funeraria privada de San Salvador, fue custodiado por Guardias de Honor.

Castillo Rodas, “indiscutiblemente, cumplió su misión aquí en la tierra…”, apuntó de Escobar.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …